Paz, pobreza, desarrollo, igualdad, son palabras y conceptos que se han prostituido y con las cuales se han cometido las peores atrocidades en el mundo; y como a ellas, le está pasando a la defensa de lo ambiental convertido en un cliché que se usa cuando de capturar votos se trata.
La última elección atípica de Caldas para la gobernación dio para todo: por primera vez ganó una coalición los dos cargos más importantes del departamento (Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas), la otra coalición quedó con respirador artificial al dejar su burocracia menguada significativamente, y algunas personas entraron en la órbita de la incoherencia ideológica por su ambición de puestos y contratos.
Cuando se pertenece a un partido político y se apoya a un candidato en unas elecciones atípicas, es fundamental estar convencido de sus propuestas y de que es el mejor en la contienda electoral. Pero también es necesario respetar las diferentes posturas y aceptar que otras personas del mismo círculo político quieran apoyar otras opciones como el voto en blanco o el abstencionismo. Lo que no se puede permitir es que se apoye a un candidato por simple conveniencia personal, violentando los principios de una colectividad política y contradiciendo los muchos discursos pronunciados.
Es de aclarar que el nuevo gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, a quien deseamos lo mejor, nunca ha escondido o callado que hace parte de una familia de tradición ganadera y taurina, que está poco empapado en temas ambientales, y quiere aprender de ellos.
Con este preámbulo y como miembro del Partido Verde, quiero hacer varias preguntas con base en los siguientes hechos:
- En reunión del viernes 5 de julio del 2013, en la residencia del concejal por el Partido Verde (PV) Jhon Hemayr Yepes, quienes asistimos discutimos sobre el apoyo a candidatos a la gobernación (aún no se sabía de ningún aspirante por ningún partido). En esta discusión, el concejal Yepes y Alexander Rodríguez (militante del PV y contratista de la Secretaría de Cultura de Manizales), asumieron la postura de hacer un trabajo pedagógico y NO apoyar a ningún candidato. Por otro lado, Jaime Eduardo Castrillón (militante del PV), anunció que prefería quedarse quieto y no hacer absolutamente nada en estas elecciones (no apoyar a ningún candidato, ni el voto en blanco), mientras que Alirio Mendieta (del PV) y yo dijimos que apoyaríamos una candidatura del Partido Verde o una tercería, porque no queríamos seguir siendo cómplices de la apatía que se vive en Caldas o de las coaliciones que nos han gobernado.
- El trabajo pedagógico que emprendieron Jhon Hemayr Yepes, Alexander Rodríguez, además de Juana Catalina Ospina (joven Verde y funcionaria de la Personería de Manizales) y Andrés Gómez (joven Verde y contratista de la Secretaría de Tránsito de Manizales), llamado “Voto Ambiental” recorriendo diferentes municipios obtuvo 4.000 votos simbólicos que entregaron en acto público al candidato Julián Gutiérrez Botero, hoy gobernador.
Ahora, las preguntas son:
- ¿Por qué si el concejal Jhon Hemayr Yepes, Alexander Rodríguez y Jaime Eduardo Castrillón, anotaron que no iban a participar en la elección a gobernación, se decidieron por participar?
- ¿Sí el “Voto Ambiental” era pedagógico, por qué se lo entregaron a un candidato?
- ¿Será acaso qué la Secretaría del Medio Ambiente de Manizales que está en cabeza de Juan Carlos Barrera (militante del PV), y que burocráticamente es del concejal Jhon Hemayr Yepes, generó compromisos con la campaña de Gutiérrez Botero?
- ¿Por qué si el concejal Jhon Hemayr Yepes y algunos de sus amigos son de ideología animalista, apoyaron y entregaron el “Voto Ambiental” a un candidato de tradición ganadera y taurina?
- ¿Ideológicamente cómo va a responder a su electorado el concejal Jhon Hemayr Yepes?
- ¿Qué cargos burocráticos y qué contratos va a dar el nuevo gobernador de Caldas a quienes le entregaron el “Voto Ambiental”?
- Con todas las dificultades que hubo, el Partido Verde en Caldas apoyó un candidato que fue respaldado por los directivos a nivel nacional, pero él no fue quien recibió el “Voto Ambiental”. ¿Es esto doble militancia? Si lo es, ¿cuáles serán las medidas qué va a tomar el Partido Verde?
Estas son algunas preguntas que hago como militante y ciudadano, y lo hago porque nuestra coherencia política no puede seguir quedando en veremos, y porque no quiero que nos encasillen a todos los que somos del Verde en este proceso.
@julianelpolit