El tal Odebrecht no existe
Opinión

El tal Odebrecht no existe

¿Los candidatos están completamente ajenos a los asuntos financieros de las campañas, no saben quién financia ni por cuánto?

Por:
marzo 17, 2017
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Hay verdades históricas que no se pueden tapar con las manos. Siempre habrá quien diga, a pesar de lo que supuestamente reflejan los archivos, que el Holocausto judío jamás existió, que todas las muertes fueron producidas por el conflicto natural de las guerras y esas falsedades la siguen diciendo en voz alta y con el pecho erguido personajes públicos que son oídos y respetados por muchos.

Y ejemplos como el esbozado sobran.

De acuerdo con lo anterior, en pocas palabras pretendo incluir elementos adicionales sobre lo mucho que hay sobre el muy sonado caso de los dineros de la firma brasileña Odebrecht.

Verdad 1                                                     Entró dinero tanto a las campañas políticas de los candidatos Zuluaga (2014) y Santos (2010 y 2014) por parte de una firma que ya es conocida judicialmente en casi toda América Latina como un pulpo de negocios sucios y corruptos.

Verdad 2                                                     La ley colombiana no permite el ingreso de dineros provenientes del exterior para financiar campañas políticas.

Verdad 3                                                     A ambas campañas entró muchísimo dinero. No se trató de una pequeña ayuda, sino de un dinero sustancial y muy importante para darle oxígeno a la contienda política. Miles de millones de pesos.

¿Hasta aquí llegamos?

A nivel judicial parece que, en efecto, hasta aquí llega la cosa y tal vez paguen por sus fechorías tres o cuatro peces medianos o grandes de cada campaña.

La cosa quedó ahí en el caso del proceso 8.000 y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes secundó las palabras del presidente Samper cuando dijo que todo fue a sus espaldas.

Y ya. No pasó más con el ingreso de dineros de la mafia a una campaña política.

Y con el caso Odebrecht , ¿ocurrirá lo mismo?

Parece que sí, todo va llevando a pensar que quien juzgue (en caso de…)  secundará aquellas palabras: “Me acabo de enterar”.

Sin embargo, a todo lo anterior cabe formular una pregunta clave y que nos puede llevar a formular la verdad número 4.

¿Los candidatos están completamente ajenos a los asuntos financieros de las campañas, no saben quién financia ni por cuánto?

Si la respuesta es Sí, pues apague y vámonos.

 

A muchos nos inquieta que el candidato no sepa
cómo va la campaña de dineros, quién aporta, por cuánto
dejando a otros tema tan crucial

 

Pero a muchos nos quedan demasiadas dudas sobre tanta inocencia y dejadez. A muchos nos inquieta que el candidato no sepa cómo va la campaña de dineros, quién aporta, por cuánto, dejando a otros todo lo atinente a un tema tan crucial, como el gran gerente de la compañía de jabones que sabe mucho de su mercancía pero no tiene idea cómo son los números del negocio.

Creer o no creer, he ahí la cuestión, y para mí la verdad 4 es tan categórica como las anteriores.

Y hablando de…

Y hablando de desánimos y como prueba fehaciente de que el pasado no importa, ya veremos al señor Vargas Lleras como presidente de este país.

 

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