Hace más de veinte años visité con mis hijos de 2 y 5 años la bahía de Taganga. Era una playa preciosa donde me sumergía a pocos metros de la orilla debajo de un pequeño muelle y podían ver muchos peces de colores. En la orilla estaban varios kioscos de paja que vendían pescado fresco. A unos metros de la playa se veía el cementerio, algunas casas y al fondo los cerros tutelares alrededor de toda la bahía. Se respiraba paz.
Con esa preciosa imagen armamos vacaciones este diciembre para ir nuevamente a Tangana, después de veinte años. Del que era un pueblo de pescadores no queda nada. No tengo palabras para describir la tristeza, el dolor de patria que me dio recorrer la playa con un agua turbia llena de basura y residuos de combustible de las más de 50 lanchas ancladas en la orilla para llevar turistas a ver otras playas por que la de Taganga está completamente sucia. El mar lleno de basura, botellas, vasos desechables bolsas, y sobre la arena restos de escombros. Las horribles construcciones ilegales sobre los cerros tutelares desfiguran totalmente el paisaje y como resultado la deforestación.
Los habitantes nativos comentan que uno de los graves problemas es la policía corrupta. Según ellos los policías trabajan con el jíbaro quien le vende coca a un extranjero y luego este le avisa al policía para que le caiga al extranjero y lo amenaza con quitarle los papeles, el extranjero ante la amenaza le da todo lo que tiene al policía
Se ha convertido en una venta y consumo de drogas para el turismo internacional viene por la droga y la prostitución. Mientras en Bogotá la coca vale veinte mil pesos en Taganga se consigue por cinco mil.
http://www.elinformador.com.co/index.php/el-magdalena/distrito/94502-siguen-presuntas-construcciones-irregulares-en-taganga-y-planeacion-no-responde
http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/noticias/ciudad1126.html
http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/noticias/ciudad829.html
http://www.fincaraiz.com.co/lote-en-venta/santa-marta/oasis-det-1112211.aspx