El año pasado, durante la entrega de los American Music Awards en el Nokia Theatre de Los Ángeles un grupo de salsa caleño fue protagonista de la mano de Jennifer López quien en aquella ocasión le rindió homenaje a la mítica Celia Cruz. Dicho grupo también ha viajado hasta lugares tan lejanos como Kazajistán y ha ganado en siete ocasiones el Campeonato Mundial de Salsa, todo ello gracias a su talento y a las ganas que le imprimen a su trabajo cada uno de sus miembros, siendo algunos de estos jóvenes de los barrios más humildes de la capital vallecaucana. El grupo en cuestión se trata del mismo que noche a noche podemos ver en la telenovela Un Sueño Llamado Salsa; El Mulato y su Swing Latino.
El director del grupo, Luis Eduardo Hernández, mejor conocido como El Mulato, dice que Jennifer López se mantiene en constante contacto con él pues de vez en cuando le gusta contar con su opinión y le ha expresado su sorpresa por el hecho de que ni Shakira ni Juanes se hayan preocupado por mostrar el trabajo del grupo, siendo ella sin ser colombiana, quien lo ha hecho. El contacto con la diva neoyorquina empezó hace un par de años cuando el grupo fue invitado a participar en el reality Que Viva The Chosen, el cual la cantante desarrolló junto a su ex esposo Marc Anthony. Desde entonces se ha establecido una relación profesional con ella y muy posiblemente los veamos acompañándola en una gira de presentaciones por Europa el otro año.
Aquí una pequeña muestra del paso del grupo por Que Viva The Chosen:
Mientras tanto, podemos ver a Swing Latino en la próxima Feria de Cali presentando su espectáculo Tributo, el cual “caleñiza” a estrellas como Michael Jackson, Marilyn Monroe y demás. “Es que los estamos caleñizando porque no vamos a ver una Marilyn blanca, rubia sino morena con afro y bailando salsa, adaptada a nuestra cultura” cuenta El Mulato, que también pretende rendir un homenaje a dichas figuras pero conservando el estilo propio del caleño.
En efecto, Tributo no solo es una oportunidad de ver a este grupo de bailarines que bien podría ser el mejor del mundo sino que también permite realizar junto al grupo todo un recorrido musical por diferentes partes del mundo y de la historia reciente, así como también ver una pequeña muestra alusiva a la presentación de los AMA 2013. El espectador aparte de sorprenderse por los movimientos y acrobacias realizadas en el escenario, si se atreve, después del show podrá bailar junto a los protagonistas del espectáculo, así como también apreciar el nivel del grupo infantil que también maneja Swing Latino.
Todo esto tendrá lugar en El Mulato Cabaret, un espacio dentro de las instalaciones de la Fundación Academia de Baile Swing Latino que fue especialmente diseñado para brindar a los asistentes un lugar en dónde puedan disfrutar de cualquier espectáculo junto a un buen plato de comida y diferentes tipos de licor. Por su parte, la academia que ahí funciona también está abierta tanto a profesionales como aficionados, se brindan desde talleres por horas hasta cursos de mayor duración. Cualquiera puede aprender a bailar salsa en dicha academia y prueba de ello es que entre sus alumnos se encuentran desde jóvenes de los mejores colegios de Cali, hasta otros menos privilegiados que no pueden costear una mensualidad, la cual no se les cobra pues parte de la finalidad de esta fundación es hacer del baile una alternativa de vida.