Las comunidades de los municipios de Argelia, Balboa, Bolívar, Cucre, Mercaderes ubicados al sur del departamento del Cauca, se han organizado con el fin de sustituir sus cultivos de uso ilícito. Los pobladores de esta zona reconocen que estos solo traen desgracias a sus hogares y manifiestan que con la siembra de productos como el café, caña de azúcar, cacao, y productos de pancoger, se lograrían reducir los altos índices de violencia ,desplazamientos y se evitaría el alto consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes y comunidades de esta región.
Las comunidades campesinas están preocupadas porque el Gobierno Nacional prepara la erradicación sin llevar alternativas de sostenibilidad, que garanticen una mejor calidad de vida para cada familia, entendiendo que la calidad de vida se basa en vivienda digna, educación, mejores vías y salud entre otras, pero solicitan que la erradicación venga acompañada de compromisos serios por parte del Gobierno Nacional, ya que los campesinos están dispuestos a cumplir con los acuerdos que se pacten.
Además, solicitan que la erradicación se realice de manera manual porque cuando se han realizado asperciones aéreas, se han visto perjudicados los cultivos de pancoger, las cuencas hidrográficas, animales y el medio ambiente. El glifosato es un cáncer que carcome todo lo que toca.
De esta manera las comunidades campesinas esperan contribuir a la paz de Colombia y a su vez prepararse para lo que será el posconflicto.