Fue el primer actor colombiano en abrirse camino en Hollywood, donde actuó por casi 30 años. Hoy día quizá sea el único actor, al menos en el país, que con su edad aun siga ejerciendo su oficio pues no son muchos quienes pasan de las ocho décadas y todavía siguen actuando. Menos sobre las tablas y frente a un auditorio con capacidad para 239 personas como el del Teatro Belarte al norte de Bogotá. El pasado 12 de Junio al finalizar la función de estreno de La noche de los adioses, todo el público presente se puso de pie para aplaudir al veterano actor mientras el director de la obra, el cubano Jorge Cao contaba lo afortunado que se sentía de poder dirigir al que cuando él llegó a Colombia, interpretaba al abuelo Martín en Las Aguas Mansas, pues desde entonces quiso trabajar con Julio.
La oportunidad le llegó 21 años después en La noche de los adioses. Montaje que cuenta lo que sucede cuando una familia conformada por dos hermanas y un hermano trans, confrontan sus miedos, pesares, principios y diferencias luego de la muerte de la madre. Julio Medina interpreta al padre enfermo de Alzheimer, mientras que las actrices María León, Natalia Ramírez y Jacqueline Osorio, a las hijas de éste. La obra fue escrita por el joven dramaturgo César Luis Morales. Por medio de una puesta en escena hiperrealista la obra promete hacer que el público llore por un ojo mientras ría por el otro.
Aunque Medina dice estar muy limitado para actuar en televisión por causa de su edad, aun se le puede ver en teatro, pues durante la pasada versión del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, se le podía ver en el teatro Casa E en una pieza de micro teatro haciendo hasta seis funciones por noche. Del trabajo junto a Cao destaca el largo proceso de ensayos, que abarcó cerca de tres meses, así como también la rigurosidad del cubano hasta en el más mínimo detalle de la puesta en escena.
Quienes deseen verle hacer lo que ha hecho durante toda su vida, tienen oportunidad de hacerlo hasta el 1 de agosto en el Teatro Belarte (Cra 7 N°152-54) los viernes y los sábados a las 8:00 p.m.