En una reunión ofrecida el pasado 24 de agosto en Bogotá, por miembros del grupo nacionalista en Colombia NCD (Nacionalismo Colombiano Disidente), se reveló el planteamiento político de este sector que ha tenido bastante acogida en el panorama social y político.
Dentro de una pequeña exposición de lo que es el grupo definido como nacionalista, socialista y corporativista, es que "el nacionalismo no es cuestión de partidos, ni de ideologías prefabricadas, es una conciencia popular en expansión. Abandera la emancipación de las clases trabajadoras, en tanto éstas, se comprenden así mismas como la única fuerza nacional que ostenta la tradición en el arraigo a la tierra".
Así lo afirma un miembro que a su vez hace la precisa aclaración sobre su conformación: "somos estudiantes, profesionales, soldados y obreros sin ningún tipo de antecedente judicial ni penal. No estamos reclutando personas para que participen en el delirio de guerra de algunas personas que lo único que quieren es tener una preponderancia y figurar para satisfacer sus intereses personales. Estamos en contra del neonazismo y el paramilitarismo porque son armas de los poderes internacionales. Nosotros actuamos como una falange por eso sabemos que la fuerza está en la unidad y por tal motivo nos hacemos fuertes pensando en la camaradería y en la entrega..."
NCD ha tenido acogida en los medios digitales por su excesiva propaganda en contra de figuras públicas como Uribe, Petro o Santos, y de igual manera en contra del liberalismo, la democracia y el progresismo. Aunque Nacionalismo Colombiano Disidente, por el momento la fuerza más organizada políticamente de nacionalistas disidentes de Colombia, se caracteriza por seguir pilares fundamentales de líderes nacionales, esto tanto en su filosofía, en la política, en la economía social-corporativista y cultural. NCD no se declara de izquierda o derecha sino de una alternativa de tercera posición política,.
No obstante, afirman que: “creemos que las fronteras de los países, su historia y cultura propia existen y se deben respetar y proteger, lo cual niega el comunismo internacional y el neoliberalismo. Creemos que debemos exaltar nuestras tradiciones nacionales, la cultura propia, nuestra historia y nuestro legado, esto es lo que desconoce el capitalismo. También rechazamos el sistema capitalista y la doctrina del liberalismo económico con sus usuras y especulación. Así rechazamos la privatización del sector público a intereses de empresas extranjeras, como lo ha hecho el neoliberalismo con el sector agro industrial nacional, los servicios públicos y empresas nacionales arruinando estos sectores del Estado etc. Creemos que hay que dignificar la labor de la agricultura y del campesino colombiano, como uno de los principales sectores de la economía colombiana. Creemos como lo creyó Jorge Eliécer Gaitán y varios nacionalistas de la historia mundial, en no confrontar en una lucha a las clases sociales, como el comunismo lo expresa, sino en la fraternización de estas clases, basado en el trabajo y la industrialización nacional como pilar fundamental de la economía nacional, de la mano de un sistema de socialismo de carácter corporativo y sindicalista”.
En conclusión con lo dicho de los miembros de NCD, para ellos el sistema político tradicional, ya sea liberal o marxista, ha contaminado la esencia electoral anteponiendo los aspectos económicos sobre todos los demás, incluyendo a la política misma. Más que describir o replantear el modelo de gobierno, NCD busca redefinir el concepto mismo de la política, incluyendo el de la economía.