La máxima autoridad de la justicia brasileña confirma que el expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva legalmente tiene vía libre para volver a postularse a la Presidencia.
Cuando Edson Fachin, juez del Supremo Tribunal Federal y responsable en ese tribunal de la operación anticorrupción Lava Jato que condujo a la investigación contra el expresidente, dictaminó hace un mes la absolución de los cargos contra el exmandatario; justificó que el Tribunal de Curitiba no tenía la competencia para sentenciarlo como lo había hecho. La decisión de Fachin revolucionó la política brasileña pues los cargos le hubieran dado al expresidente 'Lula' da Silva más de 20 años de cárcel.
Aunque lo salvó de las sentencias en su contra, el magistrado no concluyó nada sobre el contenido de las investigaciones contra el exmandatario. Y además, rápidamente, la Fiscalía del país apeló el fallo.
Por 8 a 3, STF confirma anulação das condenações de Lula na Lava-Jato, o que o torna elegível. https://t.co/a5W2QhB2OY pic.twitter.com/rEXTKkf61d
— O Globo Brasil (@OGloboPolitica) April 15, 2021
Por tanto, no bastaba con la aprobación de un solo magistrado, sino que los 11 que componen el alto tribunal debían votar al respecto. Pero el panorama se despejó totalmente este jueves 15 de abril, cuando la decisión de Fachin fue ratificada con ocho votos a favor y tres en contra.
“Estoy tranquilo. Hay gente a la que le gusta hacer un lío, diciendo que la anulación de mis procesos es la anulación de Lava Jato. Es la anulación de mi caso. Mi lucha es con mi caso en específico. Estoy discutiendo mi inocencia. Si alguien la robó, será arrestado”, declaró horas antes el popular exjefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.
¿De qué cargos fue exonerado Luiz Inácio 'Lula' Da Silva?
'Lula' estaba envuelto en cuatro procesos: uno relacionado con la compra de un apartamento en el balneario de Guarujá en el litoral de São Paulo; la adquisición de una casa de campo en la localidad de Atibaia; una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario; y otro sobre supuestas donaciones ilegales realizadas por la constructora Odebrecht.
Por el primer caso, 'Lula' fue condenado a 12 años de cárcel. En el proceso de la casa de campo, fue sentenciado a 17 años de prisión y por la investigación del Instituto Lula aún no hay una sentencia en firme.
Entenda como ficam os processos de @LulaOficial após o @STF_oficial confirmar a decisão de Fachin. https://t.co/SYIVHtryTq pic.twitter.com/IonFXDGTH8
— O Globo Brasil (@OGloboPolitica) April 15, 2021
A la supresión de estas sentencias se suma el fallo del pasado 24 de marzo por parte de la misma corte que consideró que la decisión del exjuez Sergio Moro, quien condenó a 'Lula' por dos casos más de corrupción y blanqueo de capitales, no fue "imparcial".
¿La razón? Una presunta coordinación entre Moro y los fiscales de Lava Jato para encarcelar al exgobernante, según interceptaciones de mensajes filtrados por la revista 'The Intercept', por lo que el equipo legal de 'Lula' interpuso una querella.
La entonces medida judicial sacó al popular fundador del Partido de los Trabajadores de una nueva contienda en la que buscaba volver a la Presidencia y en la que se perfilaba como el gran favorito, de acuerdo con las encuestas.
Pero 'Lula' quedó por fuera de la carrera, lo que facilitó que Jair Bolsonaro ganara y se posesionara en el Ejecutivo. En noviembre de 2018, cuando Bolsonaro era el mandatario electo, el exjuez Moro aceptó entrar a su Gobierno como ministro de Justicia, una movida fuertemente cuestionada y que desde entonces fracturó la percepción de parcialidad que habría tenido como como juez. Tiempo después el exmagistrado renunció al Gobierno tras diferencias con el actual mandatario.
'Lula' aún enfrenta otros procesos. No obstante, esos casos están lejos de una decisión final y con la ratificación de este 15 de abril, el exmandatario legalmente tiene el camino libre para retomar sus planes de volver al Palacio de Planalto. A principios de este mes, el exgobernante aseguró que se lanzará a la Presidencia en 2022 “si es necesario”, pero que esperará hasta entonces para evaluar esa posibilidad.
De confirmar su candidatura, el duelo más fuerte por la Presidencia sería entre el ícono de la izquierda latinoamericana y el actual mandatario brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, quien ya ha mostrado sus intenciones de aspirar a una reelección.