Seguimiento.co conoció un caso de gravedad que se presentó en el interior de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) del cual se estarían aprovechando algunos empleados para devengar salario sin trabajar. Lo que se conoce en el argot político como 'la corbata'.
La información, a la que accedió ese medio digital a través de fuentes en la Essmar, y que posteriormente fue confirmada por la agente interventora, Yahaira Díaz Quesada, da cuenta de las actuaciones de Alexánder Tapias Sánchez, quien se desempeñaba como asistente de confianza de la exgerente Patricia Caicedo, y quien, desde la intervención de la Superservicios, en noviembre de 2022, dejó de asistir a la empresa.
Tal como lo informaron fuentes que develaron el caso a este medio digital, a Tapias ya no se le veía en la Essmar, pero sí participaba activamente de las convocatorias del movimiento político Fuerza Ciudadana, en la que se promovían manifestaciones que buscaban expulsar la intervención de la Superservicios.
Sin embargo, cuando la Superservicios hizo una revisión exhaustiva de la nómina, se percataron de la ausencia permanente del empleado y, lo más grave, que este percibía ingresos sin asistir a trabajar.
Esta información fue ratificada por la agente interventora, al ser consultada por Seguimiento.co. "La evidencia que se logra por el momento es sobre una sola persona, quien presenta su carta de renuncia. su nombre es Alexánder Tapias", confirmó la agente interventora, cuando se le preguntó por el tema.
Según Díaz Quesada, "en este caso procedió una investigación interna y el resultado de la investigación es que se compulsan copias a los entes de control, porque no se ejercen las funciones públicas correspondientes, y a la Contraloría porque hay unos dineros comprometidos que fueron cancelados a una persona que no prestó servicios".
La agente interventora confirmó que aún hacen indagaciones internas, pues es posible que este no haya sido el único caso de personas que se aprovecharon de la intervención para evadir sus responsabilidades contractuales al tiempo que devengaron algún tipo de honorarios.
Lea la nota también aquí: