La Superintendencia de Salud anunció hoy que inicia con la toma de posesión de bienes, haberes y negocios de la EPS Cruz Blanca y designó como Agente Especial a Felipe Negret Mosquera.
El agente especial designado por la Supersalud, en caso de detectar alguna irregularidad o inconsistencia en la información contable relacionada con la gestión de la exrepresentante legal, deberá iniciar las acciones legales respectivas, ante las autoridades competentes.
Con la medida adoptada por la Supersalud, se busca determinar si la EPS, que tiene medida de vigilancia desde el 2012, puede garantizar las condiciones para desarrollar su objeto social, teniendo en cuenta que existe una situación financiera crítica que pone en peligro la protección de los servicios dirigidos a sus 336.000 afiliados en Antioquia, Valle, Cundinamarca y Bogotá.
De acuerdo con el acto administrativo, entre los hallazgos que obligaron a la toma de posesión se encuentran que EPS Cruz Blanca permanece en el primer lugar del ranking de peticiones, quejas, reclamos y denuncias, entre las 15 EPS del régimen contributivo; no cuenta con activos suficientes para cubrir los pasivos y no presenta evidencias que permitan verificar la garantía en la prestación de los servicios para sus afiliados.
A su vez, el número de peticiones, quejas, reclamos y denuncias pasó de 10.563 de enero a julio de 2018 a 14.412 en el mismo periodo de 2019, baja cobertura de red en los tres niveles de complejidad, deficiencias en el modelo de atención en salud y en el suministro de medicamentos, entre otros problemas.