Soy Publicista hace 40 años, y cuando he trabajado en Colombia, he sido testigo presencial de las más abusadoras, corruptas, y mal intencionadas 'instrucciones' que algunos clientes - léase gerentes de marca de una empresa que fabrica o distribuye un producto , un bien o un servicio-, entregan a su agencia de publicidad o a su Free Lancer para que lo comunique al público, en este caso, integrado por consumidores activos o potenciales.
Da pena ajena, de verdad, observar cómo ordenan a la agencia de publicidad, mentir, engañar, tergiversar, engatusar, confundir, a los consumidores o usuarios con la única y exclusiva intención de estafar y robar miserablemente al público.
Lo único que les interesa es que les suene la caja registradora a como dé lugar.
Y por supuesto, muchas de esas igualmente malintencionadas agencias o free lancers, toman nota de esas instrucciones para comunicarlas a través de los medios, así: sin asco, bien sea por temor a perder el cliente o simplemente porque también carecen de toda ética.
Y por supuesto en alguna de las etapas que van desde la publicidad misma, y comienza el recorrido por el conocimiento del producto, comprender para qué sirve, motivarse a comprarlo, tener la intención firme de hacerlo, hasta lograrlo, viene la natural decepción.
Después viene el predicamento. El tal producto, bien o servicio que la publicidad prometió, no sirve para nada, o a medias, o es un engaño. Uno más en este gran mundo comercial de la letra pequeña.
Y justo, de ahí , es que se agarran los estafadores: " Lo que pasa es que usted no leyó la letra pequeña...ahí dice bien clarito que el producto mágicamente le resuelve la vida".
Afortunadamente, en medio de la podredumbre del Gobierno, hay una flor. Se llama Pablo Felipe Robledo, abogado pereirano, exviceministro de Justicia, exjefe de la Interpol y es el actual el Superintendente de Industria y Comercio.
Un ejecutivo capaz, a quien no le tiembla la mano para soltarle la guillotina a las marcas más humildes o a las más arrogantes.
A cada momento es grato saber cómo 'la Super', multa o sanciona con todo el peso de esa guillotina a carteles que ya no son solo de droga.
Y esa hoja filosa ha descabezado a muchos...que pensaron que no...pero que sí.
Como publicista, me alegra saber que al menos por ahora, sí se están preocupando porque toda la cadena que va desde origen de producto, hasta el consumidor final, sienta que si se le está mejorando su calidad de vida.
Como siempre digo a mis clientes y alumnos: "Si como Publicista, logro comunicar efectivamente, que una Aspirina, contribuye a prevenir un infarto, y así ayudo a mejorar la calidad de vida de las personas, me siento orgulloso de mi cliente y de mi profesión"