Fue el mismo ministro de Comercio, industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el encargado de confirmar el impedimento que tiene el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, para participar del Comité de Selección de Especialistas, que proyectará la designación de liquidador judicial de la sucursal Franquicias Latinoamericanas S.A, actualmente en liquidación judicial.
Diecisiete años después de abrir su primer establecimiento en Colombia, la cadena de comidas estadounidense TGI Friday’s, manejada por Franquicias Latinoamericanas, entró en cesación de pagos en el 2016. La Superintendencia de Sociedades informó, en aquel entonces, que la admitió en reorganización con el fin de lograr salvarla y pagarles a los acreedores. La compañía tenía deudas vencidas por más de 90 días que ascendían los 3.866 millones de pesos y un patrimonio negativo de 8.778 millones. La firma atribuyó su situación a una caída en las ventas, el impacto negativo de la devaluación, los altos costos y el valor retroactivo que tuvo que asumir por la actualización del arrendamiento del local del parque de la 93, que ascendía los 1.140 millones de pesos. Desde entonces, Franquicias Latinoamericanas atraviesa el proceso de liquidación judicial de la mano de la SuperSociedades que hasta el día de hoy no ha podido concluir.
Según destacó el mismo superintendente Lievano, él tiene una amistad entrañable, de muchos años, con interesados en la actuación administrativa que se adelanta contra la sucursal de Franquicias Latinoamericanas S,A. Tras confirmada dichos relacionamientos, el presidente Iván Duque nombró a Andrés Barreta González, Superintendente de Industria y Comercio como Superintendente de Sociedades ad hoc, para participar el en comité de especialistas que decidirá el desenlace jurídico de la franquicia en cuestión.
Dicho nombramiento fue ratificado por todas las autoridades y quedó oficializado en un decreto presidencial firmado el pasado dos de febrero del 2021: