Arrancaron los Juegos Mundiales Cali 2013 con deportes desconocidos para muchos: hockey en Línea, karate, billar y el gran favorito de la noche: el Sumo. Colombia logró sus dos primeras medallas en karate con Andrés Rendón y Guillermo Ramírez. La primer derrota fue en hockey, 3-0 contra los Estados Unidos. En billar el italiano Marco Zanetti fue un espectáculo de precisión y exactitud. El mundial para el Softball dio una vuelta inesperada ya que las grandes favoritas de la selección de Cuba cayeron 8-4 ante sus eternos rivales los venezolanos. Comenzó también el espectáculo de la gimnasia rítmica. Una exigente disciplina mental y física donde un error puede resultar crucial. Es el deporte de la perfección.
Pero la verdadera revelación de la noche fue el Sumo. Venezuela sorprendió con, la medalla de Bronce. Una mujer enorme que se convirtió en la primera latinoamericana en obtener una medalla mundial en la categoría de peso pesado. La venezolana se mostró sorprendida y no dudó en reconocer la fortaleza y la determinación con la que compitió. El Coliseo Mariano Ramos se entusiasmó con la venezolana. .
La competencia apenas comienza y los caleños están acompañando masivamente a los deportistas de estos ejercicios novedosos pero como todo deporte demuestra la grana belleza, el rigor y la disciplina del cuerpo humana. Colombia está decidida a mostrar lo grande que puede ser este país.
Fotos: Arturo Jaramillo Otoya