Tras una pancarta con el texto “Sumapaz territorio De paz”, cerca de un centenar de campesinas y campesinos de la localidad rural del Distrito Capital llegaron este sábado 4 de mayo a la Plaza de Bolívar con el propósito de llamar la atención del gobierno nacional, la alcaldía y la sociedad colombiana sobre la ausencia de políticas con enfoque diferencial campesino y/o rural para los habitantes de esta importantísima localidad, que es una fábrica de agua para la ciudad y un pulmón que la purifica.
En el marco de una actividad pedagógica liderada por el Consejo Local de Mujeres de Sumapaz, las campesinas y campesinos quieren visibilizar ante las autoridades y la sociedad en general, la ausencia de políticas públicas con enfoque diferencial campesino o para los habitantes del mundo rural. Es así como en el plan Distrital de Desarrollo esa es una materia ausente, como si para la administración y la ciudad el mundo rural no existiera. Celebraron y saludaron la aprobación por parte de la asamblea general de las Naciones Unidas de la “Declaración sobre los derechos de los Campesinos y demás trabajadores del mundo rural” aprobada el pasado 17 de diciembre de 2018.
A pesar de haber sido su territorio y sus habitantes víctimas de la violencia producto del conflicto armado colombiano, por no tener la condición de municipio, están excluidos de las políticas, planes y programas que desde el gobierno nacional se adelantan para atender a las poblaciones víctimas, situación que se agrava cuando el plan de desarrollo distrital no priorizó el tema de la construcción de la paz y el mundo rural está ausente.
Decidieron realizar esta presencia simbólica en la Plaza de Bolívar para decirles a los bogotanos, a los turistas de diferentes partes del mundo, que Sumapaz existe, que sus campesinas y campesinos también son bogotanos, a pesar del olvido institucional, y que Sumapaz resiste en la defensa de la economía campesina y la conservación del segundo páramo más grande del mundo. Ratificando su compromiso con la construcción de la paz y el cumplimiento de los acuerdos de paz en su territorio.