Suecos con la marca Tena y caleños con Content se pelean el negocio de pañales para adultos

Suecos con la marca Tena y caleños con Content se pelean el negocio de pañales para adultos

El CEO Magnus Groth, que también manda en el grupo Familia, lidera las ventas de este producto que le da calidad de vida a muchos hombres y mujeres mayores

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julio 09, 2024
Suecos con la marca Tena y caleños con Content se pelean el negocio de pañales para adultos

Los pañales para adultos, la solución para tener calidad de vida y poder realizar actividades normales para quienes sufren de incontinencia urinaria, una condición que en el pasado era un gran limitante, pesan cada día más en el negocio. En Colombia, la empresa líder es el Grupo Familia con su marca Tena. Fundada en Medellín en los años 60 por John Gómez y Mario Uribe. La hoy multinacional nació como la primera planta productora de papel suave en el país, Scott Paper, asociada a la  firma estadounidense del mismo nombre.  Pero Gómez cambió de socios y escogió a la sueca Mölnlyeke, gracias a lo cual nació Sanelca S.A. que fabrica y comercializa toallas higiénicas femeninas de la marca Nosotras.

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El fundador de Familia, John Gómez, en la fabrica de Sanelca donde inició la relación con los socios suecos ahora dueños del Grupo Familia

Mölnlyeke había sido adquirida en 1976 por la compañía forestal Svenska Cellulosa Aktiebolaget – SCA, cuyos orígenes se remontaban a medio siglo antes. Al adquirir Mölnlycke AB, un productor de Europa occidental de productos de higiene desechables, SCA abrió esta línea de negocio, que fue expandiendo por el mundo incluida Colombia, donde en 1985 se hicieron en el primer acuerdo con John Gómez, a un 44 % del Grupo Familia.

En agosto de 2015, SCA, anunció que dividiría las operaciones de higiene y las forestales; primero en dos divisiones y luego en dos compañías. Dos años después, Essity pasó a cotizar como empresa independiente en la Bolsa de Valores de Estocolmo, donde se encuentra el 48 % de sus accionistas, siendo AB Industrivarden con el 29,6 % el mayor accionista, una sociedad de inversión del banco Handelsbanken, y el segundo mayor accionista es el Norges Bank Investment Management.

John Gómez combinaba los negocios con la política, cercano al expresidente Ernesto Samper, fue embajador durante su gobierno ante Rusia y Suiza, además de concejal de Medellín, diputado a la Asamblea, secretario departamental de Gobierno y de Hacienda; representante y senador. Igualmente su hijo Álvaro, quién fue presidente de la junta directiva de Grupo Familia, incursionó en la política, intento ser alcalde de Medellín y el Presidente Iván Duque lo nombró embajador en el Reino Unido en marzo del 2022, en la recta final de su gobierno, en reemplazo de Antonio José Ardila.

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Gómez Jaramillo permaneció solo unos pocos meses en Londres porque con la elección de Gustavo Petro en junio de ese mismo año renunció a la embajada y regresó al país. 

El retiro definitivo de la familia Gómez del negocio

A principios de 2021 la sueca Essity Group le compró a los herederos de los fundadores paisas y se hizo a la mayoría del Grupo Familia, quedándose con el 94 % accionario. Con el objetivo de adquirir la totalidad de la compañía realizaron luego una Oferta Pública de Acciones por el restante 6 %, gracias al cual retiraron la compañía del Registro de Valores y Emisores, y de la Bolsa de Valores de Colombia.

Essity opera con 16 marcas en el mundo, y sus ventas en 2023 llegaron a USD 13.910 millones, de los cuales, un 20 % proviene de productos relacionados con la incontinencia, un 9 % de productos femeninos y 33 % de papeles. Latinoamérica representa el 17 % de sus ventas, y específicamente Colombia un 3 %.

En el país, además del cuidado del adulto en la incontinencia con la marca Tena, y los productos íntimos femeninos de Nosotras, ofrece higiene profesional con Tork y Familia, papeles Familia (higiénico, servilletas, toallas de papel, pañuelos, toallitas húmedas, eliminador de olores), cuidado del bebé con Pequeñín, cuidado de la mascota Petys, y cuidado facial con Pomys.

La familia Barberi de Cali es el gran competidor

El principal competidor de los pañales para la incontinencia es TQFarma, con su marca Content. La empresa fue fundada por el bogotano Francisco Barberi Zamorano quien se casó con la caleña Lucero Ospina y se trasladó a vivir a Cali donde comenzó en 1934 la compañía con la representación de Alka Seltzer, producto al que se había familiarizado como vendedor de medicamentos. En 1951 inauguraron su primera planta farmacéutica en Cali, a donde trasladarían su sede principal.

Si bien Pacho Barberi, como era conocido en Cali, construyó los cimientos de la compañía quien dimensionó Tecnoquimicas, ahora conocida como TQ, fue su hijo, Francisco José Barberi Ospina, quién la convertiría en una de las grandes del boyante negocio farmacéutico en Colombia. Entró a trabajar a la empresa muy joven recién graduado del MIT en los años 70 y ya casado con la ex senadora Claudia Blum, quien fue también canciller en el gobierno de Iván Duque. Su hermano Juan Manuel también ha estado vinculado desde hace décadas a la empresa familiar.

Desde sus inicios, una de sus fortalezas ha sido la distribución y el mercadeo, llegando a comercializar productos de 24 empresas multinacionales pero desde la década de los 90 empezaron el desarrollo de marcas propias. Comenzó en 1993 con la adquisición de laboratorios y un grupo de marcas como Yodora, Sal de Fruta Lua, Bonfiest, la línea MK, Noraver, Gasstrofast, Crema No 4, Hidraplus, entre otros.

La producción de pañales ha sido una línea de negocio clave para TQ

En los años 80 entraron al negocio de pañales desechables para bebés y adquirieron la planta de Merck Sharp and Dohme en Colombia, después de haberlos representado diez años. La línea para adultos, bajo la marca Content empezó años después en la planta Villa Rica, en el norte del departamento del Cauca, en sociedad con la colombiana Kimberly Colpapel, con la que también fabrica las marcas Winny de pañales para bebé.

La línea de pañales pesa en TQFarma, que tiene un 14 % del  mercado farmacéutico del país, y su fuerte es el de pañales en el que participa con 59 %. Su producción la realiza en ocho plantas en Colombia y tres en El Salvador, desde donde exporta a 20 países de Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

En el mercado también se encuentra el pañal Nateen, una marca de propiedad belga creada en 2009, dedicada a soluciones para el cuidado de la salud, incluyendo la fabricación de productos para la incontinencia con un concepto de productos ecológicos. En el país son importados desde su planta en Jacksonville, Florida, sede de la compañía en los Estados Unidos, donde fabrica los productos de papel para la incontinencia de adultos y productos sanitarios para bebés, incluidos pañales y toallitas húmedas.

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