De Sudáfrica a Buenaventura, el apartheid se repite

De Sudáfrica a Buenaventura, el apartheid se repite

El próximo 16 de mayo se realizará un paro cívico en Buenaventura. Algunos de sus habitantes señalan que se vive una versión similar de fenómeno africano

Por: Jesús Karabali
mayo 07, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
De Sudáfrica a Buenaventura, el apartheid se repite

Este año Buenaventura cumplirá 447 de haber sido  “fundada” y aún persisten las prácticas esclavistas

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) hasta el 2016, la ciudad albergaba 407.539 habitantes, el 90,4% se encontraba en la  zona urbana y el 9,6% en la zona rural. El 51,8% de sus habitantes es de sexo femenino y el 48,2% es de sexo masculino. El DANE también muestra que el  88,5% de la ciudad está habita por afrocolombianos, el 10,6% por blanco-mestizos y el 0,9% por población indígena.

Desde hace varias décadas hemos venido escuchando que Buenaventura es el puerto más importante que tiene Colombia y también uno de los más empobrecidos, debido al abandono estatal. Es por ello que un número significativo de habitantes ha decido salir de nuevo a las calles, con el firme propósito de iniciar una mesa de diálogo como la que se instauró en la Habana para resolver el conflicto con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y debemos dejar claro que el hecho de que ese grupo insurgente entregue las armas no será garantía de que en Colombia se acabe la guerra.

El apartheid es una institución racista al servicio del capitalismo, inició por allá en 1814 en Sudáfrica, fue implantado principalmente por Inglaterra. Más allá de lo que nos muestra la mal llamada historia oficial, el apartheid no solo significa separación, concretamente consiste en la “esclavización” no solo de sudafricanos, también fueron forzados a trabajar habitantes de otros países del continente africano.

Los africanos que son víctimas de ese modelo carecen de servicio de salud, vivienda, educación, servicios básicos como agua, electricidad, alcantarillado y claro está, empleos dignos, sus territorios son saqueados y entregados a las multinacionales Occidentales. Sumémosle ahora los crimines que están cometiendo los sudafricanos negros contra sus coterráneos nigerianos, etíopes y somalíes por mencionar solo algunos de los seres humanos que llegan a Sudáfrica huyendo, por culpa de la guerra y otros males similares a los implantados por el apartheid.

Es preciso dejar claro que una minoría blanca somete a Sudáfrica por medio de las armas, control político y económico. En términos concretos, pese a los esfuerzos de Mandela,  El apartheid nunca terminó, lo que ocurre es que esa palabra dejó de usarse pero la minoría blanca aún continúa con su proyecto.

¿Por qué Buenaventura marchará?

  1. Salud: el principal puerto de Colombia no cuenta con centros de salud dignos para atender a seres humanos, ni animales. En muchas ocasiones sus habitantes se ven obligados a ir a la ciudad de Cali para practicarse exámenes básicos o a una cita médica con especialistas. El viaje a Cali dura en promedio 2 horas y el pasaje cuesta en promedio 25.000 pesos, unos 9 dólares norteamericanos.
  2.  Educación: la ciudad cuenta con dos universidades públicas, la Universidad del Valle,  que apenas inició en 1986 y la Universidad del Pacífico que inició sus labores un par de años más tarde. Estas dos universidades requieren ampliar su oferta académica. Buenaventura y el Pacífico requieren urgentemente más profesionales en el Campo de la salud, además se necesitan programas como: Etnoeducación, Historia, Ciencias Políticas, Antropología,  Ciencias Sociales, Economía y programas de ingenierías que permitan ayudar a resolver los problemas de medio ambiente y del agua.

En la ciudad también hacen presencia otras  universidades y privadas, la mayoría tiene también poca oferta académica y sus precios en ocasiones son elevados. Sumado a ello la ciudad requiere más centros de atención para la primera infancia, básica primaria y secundaria. Vale la pena mencionar que muchos de los centros educativos se encuentran en pésimas condiciones.

  1. Agua: la mayoría de la población del principal puerto de Colombia, no cuenta con agua las 24 horas del día, pese a que la ciudad está rodeada por muchos ríos, además la población paga por el servicio del agua. En muchas ocasiones el agua que llega a las casas está contaminada. La ciudad requiere que el agua sea de uso público y acta para el consumo humano y animal.
  2. Territorio: las comunidades reclaman por autonomía en sus territorios, que éstos no sean invadidos y saqueados por multinacionales que llegan con la complicidad del Estado. En muchas ocasiones las comunidades son intimidadas por diversos grupos armados cuando hacen uso de la resistencia.
  3. Vivienda: Buenaventura ha sido construida a pulso por habitantes de la costa Pacífica, con poca ayuda del Estado. La gente rellenó muchas calles a punta de basura y escombros, es por ello que el Estado debe crear con las comunidades proyectos de vivienda dignos, viviendas de interés de verdad social y acabadas. La ciudad requiere con urgencia alcantarillado y pavimentación de calles.
  4. Empleos dignos: la zona portuaria se ha ido expandiendo por la ciudad, generando algunos empleos, la mayoría de ellos con salarios exageramente bajos y con un montón de actividades a cargo. La hoy llamada Sociedad Portuaria, los gobiernos de turno; local, departamental y nacional están obligados a sentarse con las comunidades y darle solución es esto, ya que Colombia se asume como un Estado social de derechos. Los habitantes de Buenaventura requieren además garantías para la autonomía económica.
  5. Atención a las víctimas de la violencia: el principal puerto de Colombia ha sido uno de los más perjudicados por las múltiples formas de gobierno. Es por ello que su población debe ser indemnizada.
  6. Deporte y recreación: el principal puerto de Colombia no cuenta con escenarios deportivos dignos para practicar deporte, ni para la recreación.

Mesa de diálogo: gobierno nacional, administración departamental, administración local, gremio de trabajadores, sector empresarial,  diversos sectores de la ciudad y veedores internacionales.

La ciudad requiere de carácter urgente que se inicie una mesa de diálogo que permita:

  1. que la comunidad en general conozca con cifras concretas el estado actual de la cuidad en los 8 puntos arriba mencionados y otros con sus particularidades.
  2. Diseño de un plan estratégico con la participación de gobierno nacional, administración departamental, administración local, gremio de trabajadores, sector empresarial, diversos sectores de la ciudad y veedores internacionales que permita darle solución a los 8 puntos arriba mencionados y otros con sus particularidades.
  3. Esclarecimiento de los crímenes perpetrados por los diversos grupos armados.
  4. Refrendar los acuerdos en el escenario nacional e internacional a fin de darle cumplimiento.

Vale la pena mencionar que los problemas que aquejan a Buenaventura también aquejan a todo el Pacífico, por ello consideramos que el diálogo se extienda a toda la zona.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Los perros calientes que usted debe probar en Valledupar

Los perros calientes que usted debe probar en Valledupar

Nota Ciudadana
Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--