Por fin el departamento de Sucre se le nota un empuje económico sostenido después de más de dos décadas de estancamiento, debido a los malos gobiernos locales, la violencia y el abandono estatal del nivel central. La empresa privada quería invertir pero no habían las condiciones de seguridad, mucho menos, la confianza política.
Ahora, basta ver en Sincelejo, el crecimiento en construcciones civiles, tanto de la empresa pública, como la privada, para concluir que el nuevo acontecer capitalino irradia progreso y bienestar, no solo a los sincelejanos, sino, para todos los sucreños, porque ese crecimiento se traduce en mejores oportunidades de empleo y educación para los jóvenes; es muy probable que ese muchacho o muchacha se marche de su pueblo apartado y polvoriento para buscar suerte en la ciudad del “Dulce Nombre de Jesús”, bendito sea Dios.
En esta instancia, es preciso preguntarles al señor gobernador de Sucre, Julio Cesar Guerra y al mismo señor Alcalde, Jairo Fernández, ¿Si ya están trabajando en un plan de choque para recibir por desplazamiento y fuga de cerebros a aquellas personas que llegan a la ciudad a radicarse? El aumento poblacional debe estar disparado, no lo duden.
Con la explosión demográfica de una ciudad que casi estaba acostumbrada al ostracismo gubernamental, tendremos nuevos y serios problemas de convivencia, de inseguridad ciudadana, de desempleo, de sistemas de salud y justicia, disminución de cobertura estudiantil, falta de profesores, etc; todo ello, combinado con nuevos capitales invertidos de buena o mala procedencia, aumento en el recaudo de impuestos locales, crecimiento demográfico juvenil y longevo, deterioro de la movilidad, obligando a replantear la forma de planificar la ciudad capital y el departamento en general.
Ejemplo: Sincelejo debe ir preparándose para convertirse en una verdadera capital de departamento, dotada de una infraestructura acorde a las exigencias de los sucreños, para no desbordarse en los desórdenes sociales y políticos causados por las expectativas económicas que circundará en los próximos 30 años. Asimismo, los municipios sucreños deben preparar mejor a sus estudiantes que por ley de la vida salen de sus terruños a encontrar un mejor futuro, eso es inevitable, pero hay que acondicionar los pensamientos de cada quien para que no salgan derrotados, sino, mirando al mundo con responsabilidad.
En contexto: Tan de moda está Sucre, que hasta Reina Nacional tuvimos este año por primera vez en la historia.