El concepto de ciudadanía determina la diferencia entre una persona activa dentro de la sociedad y un individuo inerme de la misma, este último denominado un mero habitante que deambula en el mundo sin trasformar su espacio. Cuando decimos que alguien es ciudadano entendemos que este respeta unos los acuerdos o contratos con sus iguales alrededor convivir, entendiendo sus diferencia y la capacidad de llegar a nuevas negociaciones culturales que se trasforman en contratos sociales a futuro.
Ser ciudadano es respetar los derechos de los demás, pero también entender las responsabilidades de cada derecho, compartiendo una sociedad como lo señalo Federico Nietzsche “es la segunda naturaleza” y fue diseñada para la protección de los humanos en conjunto, El eje central de ser un ciudadano se basa en la otredad; el otro entendido como el humano al lado y como relacionamos directamente e indirectamente; el otro entendido alrededor de la relación ciudadano espacio de la ciudad y ambiente; El otro desde la base de la relación con el estado, y la obligación de la crítica como base para reconstruir los tejidos sociales. Así de esta manera, el ser ciudadano es pensar en todos los seres humanos y vivientes que pueden ser distintos o similares a nosotros.
Entendiendo de esta manera lo que implica ser ciudadano, me gustaría entender con claridad lo que es para el sincelejano ser constructivo con su ciudad, pero qué más da cuando analizamos, que la palabra doctor hace inferencia a la persona que viste bonito y el que se baja de una camioneta 4X4, o en el mejor de los casos, el sueño de su humanidad es establecer una casa propia, su carro y además de dos o tres hogares y en algunos dos mujeres y su hombre, lo cual me parece normal y esta dentro de su elección, pero lo que si critico de dicha situación es como hacen señalamiento de los demás realizando la misma actividad.
Pero bueno, no es culpa del pueblo tener una “élite”, carente de crítica y reflexión, la cual se ha ensimismada en la política y que determina la ciudad a un funcionamiento aberrantemente a una política corrupta de agallas paternalistas, que buscan mantener a una sociedad sometida a la ignorancia y la limosna.
Comprender la cultura ciudadana de Sincelejo es mostrar la carente capacidad de la élite política de dar ejemplo, dejando a la ciudad con dirigentes que la piensan desde el escritorio o mejor desde la 4X4, la cual no comprende las necesidades territoriales de los habitantes.
se hace necesario que los líderes políticos y sociales establezcan ser ejemplo de ciudadanía coherentes al cambio, es necesario que la academia sea invitada a pensar y ser escuchada para establecer estrategias sociales para el cambio de una cultura ciudadana, pensada por nosotros mismos y trasformada desde nuestra idiosincrasia.
Vale la pena el cambio, pero no el cambio a una corrupción nueva, si no a acciones que sean pensadas y criticadas dentro de ser ciudadano, Sincelejo merece más ciudadanos, no habitantes que no esperan regalos de los politiqueros que son aves de rapiña al asecho. Sucre debe ser un departamento que crea en sí mismo, capaz de mostrar que podemos castigar a los corruptos, así si sea menos o más corruptos, que se resume en castigar a los ladrones de cuello blanco y cuna de oro nacidos en la corrupción o a los que denominamos levantados o nuevos ricos, ambas especies igual de carroñeras.