Tras casi un año de conversaciones y 21 sesiones entre Rappi, la organización sindical Unidapp y miembros del Ministerio de Trabajo, se llegó a un acuerdo para mejorar las condiciones de los repartidores de esta plataforma.
Luego de las sesiones de diálogo, se llegaron a acuerdos sobre temas como: una tarifa mínima garantizada de $3.050 pesos por pedido finalizado, así como una tarifa mínima garantizada por distancia recorrida a partir del kilómetro 4 en cada pedido de moto finalizado de $640 pesos por kilómetro.
| Vea también: Este es el centro comercial de Bogotá donde estarán dando cursos gratis de inglés y francés
Hasta el momento se aplicaba una tarifa mínima garantizada de 2.800 pesos por pedido finalizado y con el acuerdo subirá a 3.050 pesos.
Cabe mencionar que el costo del envío para el consumidor varía según diversos factores como el tipo de membresía (Normal o premium), la distancia a recorrer, la hora del pedido y las condiciones climáticas, por lo que el incremento en la tarifa mínima no influye en el incremento de valor de los pedidos.
🧵 ¡Rappi y la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales "Unidapp" logran histórico acuerdo en mesa de diálogo con mediación del @MintrabajoCol! 🫱🏻🫲🏼
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 21, 2024
Luego de 21 sesiones de diálogo, se acordó una tarifa mínima garantizada de $𝟑.𝟎𝟓𝟎 por pedido finalizado, así como una… pic.twitter.com/moOiQD0pkU
¿Qué pasará si se presentan problemas con el pedido?
Igualmente, se pactó que la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales remitirá a la compañía Rappi, información relevante para combatir el fraude de repartidores y otras situaciones que puedan afectar el adecuado funcionamiento de la plataforma.
En casos en los que el cliente reciba productos en mal estado o incompletos, una respuesta inadecuada del repartidor o jamás llegue su pedido, el MinTrabajo, Rappi y la Unidapp acordaron llevar a cabo un programa piloto (de un mes) en el que los repartidores tendrán 24 horas posteriores a la queja para defenderse, explicar lo sucedido y evitar la amonestación, de lo contrario serán inhabilitados permanentemente.