El globo chino no era un aparato metrológico. Es lo que dijeron los expertos que analizaron las imágenes tomadas por aviones espía U-2 del objeto que estuvo varios días en el espacio aéreo estadounidense.
Las imágenes muestran que el globo "estaba claramente fabricado para la observación con fines de espionaje, y no se ajusta al equipamiento de los globos meteorológicos", declaró el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense que habló bajo condición de anonimato.
"Tenía numerosas antenas, un conjunto probablemente capaz de recoger y geolocalizar las comunicaciones", dijo en un comunicado, añadiendo que el globo "estaba equipado con paneles solares lo suficientemente grandes como para proporcionar energía para operar múltiples sensores de recopilación de inteligencia".
Según un comunicado del Gobierno, Washington confía en que el fabricante del globo chino tiene una "relación directa" con el Ejército Popular de Liberación (EPL).
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Washington estudiaría la posibilidad de tomar medidas, sin especificar qué acciones está considerando. También contemplaría medidas más amplias para "exponer y abordar" las actividades de vigilancia de mayor envergadura de China.
Lo que Beijing había descrito como una "aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica" fue derribado el sábado frente a la costa atlántica de Estados Unidos. Había sobrevolado emplazamientos militares sensibles. Globos similares habrían sobrevolado los cinco continentes, según la Administración.
La semana pasada, China insistió que el globo era una aeronave meteorológica civil que se había desviado de su ruta y acusó a Washington de tener una reacción “exagerada” al derrumbarlo.
Crece la tensión entre EE. UU. y China
Este jueves, la Cámara de Representantes votó a favor de condenar a China por una "violación descarada" de la soberanía estadounidense y por "engañar a la comunidad internacional mediante afirmaciones falsas sobre sus campañas de recogida de información". A pesar de las divisiones dentro de la Cámara, los legisladores de ambos partidos se unieron en la votación, con 419 votos a favor y ninguno en contra.
El martes, durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, Joe Biden aseguró:
"Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país".
Sin embargo, también afirmó considerar a China como “competidor” y no como “enemigo”.
La semana pasada, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, canceló su esperada visita a China. "Fue un acto irresponsable y en respuesta actuamos con responsabilidad y prudencia para proteger nuestros intereses", declaró.
Según el Pentágono, Beijing rechazó el sábado una propuesta estadounidense de mantener una llamada telefónica entre el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y su homólogo chino, Wei Fenghe.
La vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, afirmó que las autoridades habían tomado "todas las medidas necesarias para proteger la información sensible".
"Seguiremos respondiendo a los peligros que plantea la RPC con determinación y firmeza (…) Dejaremos claro a la RPC que las violaciones de nuestra soberanía y de la soberanía de otros países son inaceptables", djio.
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg también expresó preocupación por las supuestas actividades de espionaje de China y recordó que Beijing había realizado grandes inversiones en los últimos años para adquirir nuevas capacidades militares.
"También hemos asistido a un aumento de las actividades de espionaje chino en Europa. Utilizan satélites, Internet y, como hemos visto sobre Estados Unidos, globos", afirmó, y pidió una "vigilancia constante".
Buscan los restos del globo en el océano
Las autoridades estadounidenses empezaron a recoger restos del globo en el Atlántico, cerca de la costa de Carolina del Sur. Algunos restos del globo que fueron recuperados intactos en el fondo del océano podrían ser de gran valor. Sin embargo, este jueves, suspendieron temporalmente su actividad debido a la marea alta.
Un funcionario del Departamento de Estado explicó que un análisis de los restos del globo eran "inconsistentes" con la explicación de China de que se trataba de un globo meteorológico que se desvió de su curso.