Este 15 de julio iniciará a regir la ley 2101 del 2021, que disminuirá la jornada laboral en Colombia de 48 a 42 horas semanales para 2026. Esta reducción se hará de manera progresiva cada año, lo que hará que en el segundo semestre del 2023 la jornada sea de 47 horas. La advertencia de que, aunque se disminuya el tiempo de trabajo, el salario seguirá siendo exactamente el mismo ya quedó mas que clara, por lo que el valor de la hora extra aumentará, algo que beneficiará a aquellos empleados que trabajan horas extras.
Los salarios de las y los trabajadores se deberán mantener con la reducción de la jornada laboral en Colombia. El 16 de julio inicia la disminución de la jornada máxima laboral. El Viceministro @PalmaEdwin explica cómo se aplicará esta ley. https://t.co/XKkA75W19o pic.twitter.com/hczFJ9jinD
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) July 10, 2023
Para poner un ejemplo, si un empleado gana el salario mínimo ($1'160.000), en este momento, la hora ordinaria estaría alrededor de los $4.833. El calculo se hace dividiendo el sueldo por el numero de horas mensuales, que en el caso actual es de 240 horas.
¿Cuál será el aumento en el valor de la hora extra con la reducción de la jornada laboral en Colombia?
Ahora bien, con la reducción de la jornada semanal a 47 horas, el tiempo mensual de trabajo será de 235. Por lo que la hora ordinaria tendrá un pequeño aumento. Si antes se ganaban $4.833, ahora por cada hora trabajada se obtendrá $4.936. El alza será de 115 pesos para el caso del salario mínimo; pero si se tiene un contrato por otro salario, el aumento siempre será del 2,13%.
| Vea también: El exminagricultura Andrés Felipe Arias, una estrella de Tik Tok
En este orden de ideas, aquellos empleados que laboren horas extras o tengan recargos nocturnos, dominicales y festivos, se verán beneficiados por el aumento en el valor de la hora de trabajo. Hay que recordar que por ley, las personas pueden trabajar 2 horas extras diarias y hasta 12 horas extras semanales.
Ahora bien, sumado al aumento en lo hora ordinaria, también hay que recordar que las horas extras tienen un incremento en sí mismas. Por ejemplo, a la hora extra se le suma el 25% de su valor, y a los dominicales y nocturnos se les suma el 75%. Así las cosas, por una hora extra podría recibir $6.170 y por un recargo nocturno $8.638.