Este fue el relato que le hizo la joven Alicia Ordoñez al diario del Norte:
“Me preguntó qué me pasó en el pelo, yo le dije que me lo corté, que es mi pelo natural. Me dice que el pelo no está para estar en el hotel, que el hotel es conservador, yo le dije que soy mujer afrocolombiana, entonces me responde que sí soy afrocolombiana, pero mientras estaba en el hotel me tenía que ceñir a los estándares. Luego me dice: ese pelo tiene que dejarlo para que baile champeta en el barrio 31 de Octubre me dice además que no se sienta ofendida”
La joven puso la denuncia a las autoridades pertinentes: “Me sentí humillada, porque tengo identidad, represento una cultura, soy estudiante de Uniguajira, por mi promedio siempre quise ser sobresaliente, realicé mis pasantías en el Hotel Hilton de Puerto Bayarta, en México. Considero este acto es repudiable y exijo una disculpa pública por estos medios”.
En una entrevista concedida a una emisora de Riohacha el gerente del hotel dijo que todo se trataba de una broma: Es una situación muy triste, quiero decirte que tengo más de 30 años de estar vinculado a La Guajira en el sector turístico, he sido gerente de varios hoteles en la ciudad y jamás he sido cuestionado por mi comportamiento en el tema social, profesional y en el tema familiar. He trabajado y trabajo actualmente con gente afrodescendiente, wayuú, Lgbti, nunca he tenido ninguna situación de discriminación excluyente jamás. Soy docente de la Universidad de La Guajira y las alumnas, incluyendo a la niña Alicita, no tienen ninguna razón para pensar o creer que soy una persona que discrimino a otras. Es una cosa injusta, es triste lo que me está pasando, creo que se ha sobredimensionado una anécdota pasajera”