Los operativos de las tropas gringas en Colombia quedarían suspendidos inmediatamente por orden de la magistrada Bertha Lucy Ceballos del Tribunal de Cundinamarca. Ceballos respondió a la tutela de varios congresistas, liderados por Iván Cepeda, quienes han sostenido que desde el Senado debió aprobarse el desembarco y apoyo del Comando Sur para la lucha contra el narcotráfico. Desde finales de mayo incluso los senadores habían alertado por redes sociales y las sesiones legislativas que estas operaciones conjuntas con las fuerzas armadas colombianas se saltaba el artículo 173 de la Constitución.
Me complace que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca haya defendido la soberanía nacional: pic.twitter.com/UIpr1kSbqY
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) July 3, 2020
La magistrada Ceballos además le ordenó al presidente Duque remitir toda la información al juzgado sobre la presencia de los más de 60 militares gringos en el país, quienes se encuentran asesorando las fuerzas de tarea conjunta en cinco departamentos: Nariño, Meta, Caquetá, Guaviare y la región del Catatumbo.
Este es el fallo completo del Tribunal de Cundinamarca:
Le interesaría leer:
El jefe del comando Sur que comanda la fuerza naval gringa que avanza hacia Venezuela