Steve Bannon, uno de los antiguos asesores del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2016-20221), fue condenado a cuatro meses de prisión no acudir a una citación a declarar hecha por el Comité del Congreso de ese país que investiga el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero del 2021.
El pasado mes de julio fue declarado culpable por cargos de desacato, al negarse a declarar y al oponerse a entregar documentos.
El juez federal Car Nichols fue el encargado de dictar la sentencia, que además suma una multa de 6.500 dólares. Y es que el desacato al Congreso suscita una sentencia mínima obligatoria de al menos un mes en prisión.
Al dictar sentencia, el juez Nichols afirmó que, desde su punto de vista, Bannon no había asumido “la responsabilidad de sus acciones”, por lo que prefirió predicar con el ejemplo. “Otros deben ser disuadidos de cometer crímenes similares”, arguyó. A pesar de esto, permitió que el señalado permanezca en libertad pendiente de apelación.
"Nadie está por encima de la ley"
Como “una estrategia de mala fe” fue calificado el comportamiento de Bannon por parte de los fiscales, por lo que solicitaron al menos seis meses de castigo. Los encargados de establecer la sentencia tomaron también como base las declaraciones públicas del imputado en las que menospreció al Comité, dejando clara su intención de socavar los esfuerzos por esclarecer lo sucedido el 6 de enero, según da a conocer la agencia de prensa AP.
“El acusado no está por encima de la ley y eso es exactamente lo que hace que este caso sea importante”. “Hay que dejarle claro al público, a los ciudadanos, que nadie está por encima de la ley”, alegó J.P. Chooney, uno de los fiscales.
Chooney subrayó que Steve Bannon “optó por esconderse detrás de afirmaciones fabricadas de ‘privilegio ejecutivo’”, un aspecto clave utilizado por la defensa, que consiste en la retención de información sensible al público, al Congreso y a los tribunales cuando un tema puede afectar la seguridad nacional. Sin embargo, Bannon no trabajaba oficialmente para la Casa Blanca cuando sucedió el asalto a la sede del Legislativo.
Le puede interesar: Trump es llamado a declarar sobre el asalto al Capitolio
En este sentido, la defensa no quedó en silencio, al respaldar los comentarios del acusado respecto al comité investigador. “Decir la verdad sobre este Comité o decir lo que uno piensa de este Comité, no solo es aceptable en este país, es una obligación si uno cree que es verdad”, dijo David Schoen, abogado de Bannon, amparando a su cliente en la Primera Enmienda de la Constitución estadoundiense, referente a la libertad de expresión.
Bannon cuenta con dos semanas para apelar la sentencia. Si no presenta a tiempo su alegato, debe entregarse antes del 15 de noviembre.
"El día del juicio del régimen ilegítimo"
Durante la audiencia solo se le escucharon ocho palabras a Steve Bannon: “Mis abogados han hablado por mí, su señoría”. Anteriormente, de camino a la corte, el exasesor de Trump fue más explícito. "Este régimen ilegítimo, el día de su juicio es el 8 de noviembre", dijo, en referencia a las elecciones al Congreso que vivirá el país en un par de semanas y en las que el Partido Republicano opositor a Biden podría quedar fortalecido.
Al salir del sitio, subrayó que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, sería juzgado.
Bannon ha afirmado que él se ofreció a testificar después de que el expresidente Trump renunciara al privilegio ejecutivo, cosa que sucedió después de ser imputado por desacato. Según los fiscales, solo declararía si se desestimaba el caso.
La querella con el Congreso no es el único proceso que Bannon tiene a sus espaldas. Enfrenta cargos por fraude, lavado de dinero y conspiración en el estado de Nueva York, vinculados con la campaña “We Build the Wall” que recaudó 25 millones de dólares supuestamente para construir el muro en la frontera con México, pero que de acuerdo a la Fiscalía fue usada para fines personales.
Una victoria para el estado de derecho
Según el comité del Congreso, Steve Bannon conversó telefónicamente con Trump en al menos dos ocasiones y afirmó en su podcast que “mañana se desatará el infierno” poco antes de que ocurriera el asalto al Capitolio estadounidense.
La comisión de investigación liderada por demócratas y que busca el testimonio del grupo cercano del anterior inquilino de la Casa Blanca calificó la condena de este viernes como una victoria para el estado de derecho, según reporta la agencia Reuters
Bannon alega motivación política a los cargos que se le imputan. En referencia al fiscal general del país y al presidente Joe Biden, afirmó que “se enfrentaron al tipo equivocado en su momento”.