En el año 2006, el brillante físico-teórico y cosmólogo Stephen Hawking publicó en Internet la siguiente pregunta: ¿Cómo puede la raza humana sobrevivir otros 100 años en un mundo que está en caos a nivel político, social y ecológico?
Primera teoría: Según Hawking, la única manera de evitar una extinción de la raza humana a causa de una guerra nuclear, sobrepoblación, calentamiento global o cualquier otro riesgo todavía desconocido es colonizar otros planetas antes de que esto ocurra. Tan respetadas son sus teorías que la BBC estrenará este verano de 2017 un documental titulado “Stephen Hawking: Expedición a una nueva tierra” para mostrar los experimentos y desarrollos que se están haciendo para apostarle a otro planeta y que la humanidad no desaparezca.
Es difícil entender como alguien tan brillante se equivoca en un razonamiento tan simple: si todas las posibles causas de una desaparición de nuestra raza —guerra nuclear, sobrepoblación, calentamiento global, etc. — son ocasionadas por nosotros mismos, ¿de qué le sirve a una raza que se autodestruye irse a vivir a otro planeta?
Mientras haya miembros en la comunidad científica (incluido el Dr. Hawking) que piensen (o concluyan) que la humanidad está en riesgo porque hace falta inventar un aparato o una vacuna o conquistar Marte, la humanidad no tiene futuro. Punto. El problema de nosotros es que no sabemos convivir en paz y respetar el planeta, pero tristemente es más fácil buscar otro planeta que intentar cambiar la manera en que nos relacionamos y la cantidad de basura que generamos.
Hawking siempre ha expresado que el universo es tan vasto que es muy probable que existan extraterrestres y considera que el contacto ellos se debe evitar.
Segunda teoría: En el año 2006, durante una entrevista en la BBC, Hawking afirmó, “si los extraterrestres nos visitan, el resultado sería similar a cuando Cristóbal Colón llegó a América porque las cosas no resultaron muy bien para los indígenas nativos”.
De nuevo, es sorprendente cómo una persona tan inteligente llega a estas conclusiones. Hawking está suponiendo que los extraterrestres actúan igual que nosotros y que la única razón por la cual recibiríamos una visita es para saquearnos. ¿Acaso ese es nuestro único propósito al viajar a otros lugares del universo? Además, si alguien ya nos va a robar, ¿no será mejor hacer contacto para intentar disuadirlos o inclusive para comprenderlos? Varias guerras se han evitado a través del diálogo, no de la indiferencia.
Esa visión de los extraterrestres explica por qué la propuesta para resolver los problemas de la humanidad es irse para otro planeta. Es posible que Hawking y muchos científicos sepan internamente que la solución está en la educación (formación) y no en la ciencia, pero reconocer eso les quita protagonismo…y su protagonismo es más importante que la supervivencia de la humanidad.