A José Néstor Pekerman no le viene bien que su yerno sea su propio manager, Pascual Lezcano, y que además él sea representante de jugadores. Esto ha despertado la suspicacia de algunos periodistas como Iván Mejía o Carlos Antonio Vélez quienes han cuestionado las convocatorias de ciertos jugadores. Ser llamado a una selección nacional cotiza a un futbolista. Entre todos los convocados Pekerman –acaso el técnico más exitoso de la historia de la selección Colombia- estos han sido los más resistidos por la hinchada y el periodismo.
1. Marlos Moreno: La joven estrella despuntó a principios de este año con Atlético Nacional. Su desempeño en los primeros partidos de Copa Libertadores fueron fundamentales para que lo llamaran a disputar el partido contra Bolivia en donde hizo el pase gol de la victoria en la altura de La Paz. Después nunca volvió a ser el mismo. Lo compró en 11 millones de euros el Manchester City pero en los primeros entrenamientos no convenció a Guardiola. Hoy juega prestado en el Deportivo de La Coruña en donde ha sido una de las grandes decepciones de la Liga. Hace un mes, cuando lo llamaron a jugar los partidos contra Venezuela y Brasil, el propio técnico del equipo español se preguntaba ¿Por qué diablos lo habían llamado?
2. Eder Álvarez Balanta: Hace dos años, cuando al joven defensa bogotano lo llamaban casi que sin mérito a la selección, empezó a circular un rumor: su pase pertenecía a Pascual Lezcano, el manager y yerno de José Nestor Pekerman. Después se aclaró que no, que era un malentendido, que el muchacho era propiedad de Silvano Espíndola. Sea quien sea su representante es un genio. El defensa, a pesar de su bajo rendimiento y de jugar en una liga menor como la de Suiza y de ser el responsable de muchos de los goles de su equipo, sigue siendo convocado. Vale decir que las únicas veces que sale del banco de suplentes de la selección es a calentar en la pista atlética.
3. Guillermo Celis: Pocos sabían de este volante de marca del Junior hasta que lo vimos con la Selección Olímpica. Después fue titular en algunos partidos con Pekerman. Nunca mostró calidez ni solidez. Las convocatorias le sirvieron a su representante, Luis Fernando Posso, para venderlo por 2.2 millones de dólares al Benfica, equipo en donde no ha logrado jugar un solo minuto de la liga portuguesa. Celis fue convocado en la pasada fecha eliminatoria en donde también fue suplente. Ahora ha sido borrado de la lista y mientras se mantenga de suplente no volverá a vestir la camiseta de la selección; a no ser que Posso logre convencer a Lezcano y a Pekerman.
4. Stefan Medina: Bueno, que más se puede decir de este desafortunado jugador que cada vez que se pone la camiseta de la selección entra en pánico. Su debut en Montevideo contra Uruguay hace tres años fue nefasto. Contra Chile en el 2014 también al igual que el último que jugó contra Brasil. Flaco favor le había hecho el técnico argentino al convocarlo a estos dos juegos de eliminatoria. Una lesión a último momento con su equipo, el Pachuca, lo salvó de un nuevo oso.
5. Rafael Santos Borré: No puede ser que el joven jugador, quien no logró convencer al Cholo Simeone en el Atlético de Madrid y fue cedido al Villareal en donde tampoco ha demostrado demasiado, sea preferido por Pékerman por encima de Duván Zapata del Udinese o Dayro Moreno, goleador de la Liga Mexicana. Lo más seguro es que los dos partidos que vienen los verá desde el banco de suplentes.