En Colombia mucho se habla del aceite vegetal, de girasol, oliva y coco, pero poco se menciona el aceite de aguacate, a pesar de que el país es uno de los principales exportadores de aguacate hass en el mundo. Se tiene la creencia de que este producto comestible es producido para ensaladas y vinagretas, pero lo cierto es que también esta hecho para cocinar en el día a día. En el departamento de Risaralda, en Pereira, uno de los mayores holdings agroindustriales portugueses, Sovena, instauró una de las plantas de producción de este aceite de esta fruta más grandes de la región y del mundo.
El 5 de julio de 2024, el CEO de Sovena Jorge de Melo, el gerente de Sovena Colombia, Fernando Núñez y Lina Diosinio, directora de operaciones Portugal y Colombia, dieron por inaugurada oficialmente las operaciones en el territorio cafetero, pese a que las acciones económicas ya estuvieran marchando meses atrás.
Sovena: Un viaje desde Portugal hasta el corazón de Colombia
El grupo portugués Sovena es 100% familiar, propiedad de la familia de Mello. Sus inicios se remontan a principios del siglo XX, cuando Alfredo da Silva (1871 – 1942) creó la Companhia União Fabril (CUF), que llegó a ser el mayor grupo industrial, comercial y financiero portugués, generando el 5% del PIB del país. Los nietos de da Silva (Jorge y Jose Manuel de Mello) heredaron los negocios, correspondiendo a Jorge los negocios alimentarios.
En 1982, tras ocho años fuera de Portugal a causa de los años posteriores a la Revolución de los claveles, Jorge regreso al país acompañado de su hijo Manuel de Mello, quién fue el gran impulsor del regreso de la familia para reconstruir el negocio alimentario que les había pertenecido en el pasado.
Poniéndose manos a la obra adquirieron la Sociedad Alco – Algodoeira Comercial e Industrial,
dedicada a la extracción, refinería, y envasado de aceites comestibles. En 1985 se adquirió la Fábrica Torrejana de Azeite de Olivas, en Torres Novas.
En la década de los noventa, Alco adquiere la totalidad del accionariado de Sovena. Posteriormente, la familia Mello expande el negocio adquiriendo el control de Nutrinveste. En 1999 compra Tagol, una fábrica de extracción y refinación de aceites alimenticios.
| Vea también: Quién es la dueña de Café Quindío, la marca insignia del Eje Cafetero en el país
En 2002, adquirieron los activos de Agribética en Sevilla dando origen a Sovena España. Dos años más tarde materializan el sueño de hacer parte del mercado brasileño consiguiendo Simão & Companhia, pero solo hasta el año 2015 crearon Sovena Brasil.
En 2005 adquirieron el 80% de East Coast Olive Oil, mayor importador y envasador de aceite de oliva de USA, dando origen a Sovena USA, y en 2019 compraron un complejo en California, para ser el segundo centro logístico y planta de envasado de Sovena en USA, y creación de Sovena Angola.
En 2023, crearon Sovena Colombia, y una fábrica de extracción de aceite de aguacate en Risaralda, e iniciaron la operación industrial de Sovena Angola.
La inauguración oficial de la planta en Colombia se llevo a cabo el 5 de julio de 2024. Durante el evento estuvieron como invitados la prensa nacional, operarios de la planta, colaboradores de Sovena y funcionarios del actual gobierno de la alcaldía de Pereira.
En la construcción de la planta se invirtieron 6 millones de euros y posteriormente han seguido
realizando mejoras y adecuaciones tanto en la línea de producción como sistemas de mejoras de
eficiencias. Este espacio se posiciona como la planta más moderna y eficiente de Colombia y una de las más grandes del mundo.
En conversación el CEO de Sovena Jorge de Melo le aseguró a Las 2 orillas que han introducido en el país un proyecto muy interesante para los agricultores colombianos, además de que genera empleo y que también va a ayudar a la balanza comercial.
A su vez, comentó que en esta planta tiene una capacidad nominal de procesamiento de 5 Toneladas por ahora y una producción de 35 mil toneladas de aceite de aguacate al año, lo que significa una importante facturación que va a ayudar a la exportación de Colombia además del impacto significativo que tiene esto para los agricultores.
En esta planta se procesa el aguacate que no era apto para la comercialización y exportación, debido a diferentes razones.
Uno de los aportes más notables de Sovena, es la inversión de capital circulante en la región, debido a la alta compra de fruta. para 2024, se estima será por más de 12 mil millones de pesos.
Por su parte, el gerente de Sovena Colombia, Fernando Nuñez Miller le comentó a Las 2 orillas que escogieron a Colombia por su proyecto de agricultura, pasando de ser un país que no producía prácticamente nada de aguacate hass, a ser una de las grandes naciones exportadoras de este tipo de aguacate. En cuanto a Pereira, mencionó que en un punto central de comunicaciones, conecta con Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cauca y Valle del Cauca y cercano al Tolima y Huila, además es un nodo de comunicación terrestre y está conectado con los puertos de Buenaventura y Caribe.
Comentó que está planta produce poco muy poco empleos directos, ya que la planta es eficiente, cuentan con alrededor de 30 colaboradores. Pero indirecto generan unos 4.500 incluyendo transportadores, agricultores, recolectores. También mencionó que Sovena compra aguacate a prácticamente todos los productores del país y en todas las zonas.
La huella de carbono por producción de aguacate en Colombia es la más baja del mundo, existen 600 mil hectáreas óptimas para la siembra de aguacate, hay planes de desarrollo de la producción de hass desde hace años.
Uno de los pilares fundamentales de la empresa portuguesa es la sostenibilidad, es por ello que han invertido en una planta de tratamiento de aguas residuales para devolver a la naturaleza el agua que utilizan en perfecto estado. Lina Dionisio, la gerente de operaciones en Portugal y Colombia, explicó que la planta en Colombia se diseñó con un concepto bioclimático, que permite mantener una temperatura adecuada sin necesidad de consumir energía.
Además de esto, Sovena Colombia recibió el premio a la excelencia en arquitectura sostenible en la categoría comercial e industrial otorgado por la sociedad colombiana de arquitectos.
Además de esto, el aceite que se procesa en Colombia es principalmente para la exportación a Estados y Europa. Pues en el país no existe la cultura del consumo de este tipo de aceite.
| Le puede interesar: