Sospechosos crímenes en el Cauca

Sospechosos crímenes en el Cauca

2 asesinatos se registraron el primero de marzo: uno en El Tambo y otro en Popayán

Por: Leandro Felipe Solarte Nates
marzo 11, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Sospechosos crímenes en el Cauca
Foto: webnoticias.co

Preocupante el asesinato de Maricela Tombé en El Tambo: una madre de dos menores que se desempeñó como secretaria de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Brisas, luego presidenta de instancia, y posteriormente presidenta de la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica (ASCAP) en el periodo 2011-2014, según El Nuevo Liberal del 1 de marzo. “La agrupación de campesinos que informó sobre este homicidio denuncia la existencia de panfletos donde se anuncian actividades de ‘limpieza social’ por parte de un grupo paramilitar”. Llama la atención que en el norte del Cauca han circulado panfletos similares.

Preocupa más que en la tarde del martes 1 de marzo haya sido asesinado en una calle central de Popayán, el joven gobernador del Cabildo Indígena Yanacona de Rio Blanco, Alexander Oimé Alarcón, no para robarle los $20 millones que llevaba en su mochila, sino para eliminarlo con cuatro tiros por la espalda, sin tocar el sicario a sus dos sorprendidos acompañantes.

Todo en momentos en que Pablo Catatumbo y dos negociadores de las FARC, en La Habana, se han desplazado a zona rural de Buenos Aires a entrevistarse con las bases guerrilleras para informarles sobre el avance de las negociaciones.

Sin duda que el desmonte del paramilitarismo escudado en las ‘bacrim’, ‘Urabeños’, etc, va a ser el principal obstáculo para concretar la desmovilización de las FARC, que lo exigen antes de entregar las armas. Hay sectores al interior de las Fuerzas Armadas y grupos políticos de ultraderecha que están dispuestos a prolongar la guerra que tanto les favorece. El que se le hayan metido como Pedro por sus casa, al apartamento del vicefiscal Jorge Perdomo, para revolcarle sus pertenencias, llevándosele apenas un computador viejo, como para asustarlo y demostrarle su vulnerabilidad. Y así lo demuestra en momentos que acaban de detener a Santiago Uribe Vélez, acusado de integrar el grupo paramilitar conocido como Los 12 Apóstoles, dedicado a la 'limpieza social' y sindicado de más 100 asesinatos en Yarumal, Santa Rosa de Osos y otros municipios del norte de Antioquia.

La politización del prolongado proceso investigativo en el caso de Santiago Uribe, debido al momento en que fue proferido el auto de detención, cuando se negocia la desmovilización de las FARC y el proceso de Justicia Transicional, ha llevado a que los dirigentes del Centro Democrático quieran desvirtuar las investigaciones y testimonios previos argumentando persecución política contra su grupo y exigiendo la renuncia del Presidente Santos a quien comparan con Maduro. Lo cierto es que volverá a reeditarse el libro de Olga Behar sobre El clan de los 12 apóstoles, mientras algunos recuerdan cuando en el gobierno del Presidente Uribe, el DAS fue puesto al servicio de los paramilitares y utilizado para chuzar a magistrados, periodistas y opositores al régimen.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--