Después de un año y cuatro meses preso en Nueva York, Marlón Marín no ha querido hablar ante la Corte Suprema de Justicia. El sobrino de Iván Márquez y testigo clave en el proceso contra el exlider del partido Farc Jesús Santrich se ha negado a dar declaraciones en parte por las pocas garantías de seguridad que tiene su familia en Colombia, pues han sido recurrentes las amenazas de presuntos disidentes de la antigua guerrilla, según informó La W. En este documento el Departamento de Justicia de los Estados Unidos además le reclama al Ministerio de Justicia, en cabeza de Margarita Cabello, por la falta de coordinación para realizar la videollamada.
Acá está el contenido de la carta:
El 15 de agosto de 2019, la Oficina de Asuntos Internacionales recibió una Solicitud de asistencia jurídica para el caso de Jesús Santrich. En la solicitud, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le pidió al gobierno de Estados Unidos que pusieran a disposición a Marlon Marín para que rindiera testimonio el 5 y el 6 de septiembre a las 9:00 de la mañana pCon este documento, el Departamento de Justicia alerta sobre la negativa del sobrino de Iván Márquez para dar su testimonio a Colombiaor videoconferencia.
Como le hemos notificado a las autoridades colombianas en varias ocasiones, Estados Unidos está listo y a disposición para ejecutar esta importante solicitud y ha estado trabajando diligentemente para ayudar a las autoridades colombianas desde que la solicitud general fue presentada el 6 de junio de 2019. La solicitud deja en claro la insistencia de la Corte en avanzar con estas fechas propuestas recientemente, pero debemos reiterar nuestra necesidad de un tiempo adicional para coordinar la logística de este procedimiento con todas las partes relevantes, Con este documento, el Departamento de Justicia alerta sobre la negativa del sobrino de Iván Márquez para dar su testimonio a Colombiincluido el señor Marín que aún no ha aprobado dar su testimonio en este asunto como lo hemos comunicado en varias ocasiones.
Adicional a esto, la corte ha expresado sus preocupaciones que han sido transmitidas a través del Ministerio de Justicia y directamente a la Autoridad Central de los Estados Unidos, así como a los diferentes medios de comunicación en Colombia con respecto a La inacción asumida de los estados Unidos en este caso. Notamos que estas afirmaciones no solo son objetivamente inexactas, sino que ayudan muy poco a que se efectué esta solicitud.
Le recordamos a la Corte que los retrasos han resultado de las autoridades colombianas que en múltiples ocasiones han enviado solicitudes confusas para la coordinación del testimonio del señor Marín. Retraso más considerable resultó del fracaso de las autoridades colombianas para seguirlas instrucciones detalladas que fueron proporcionadas por el centro penitenciario de Estados Unidos para facilitar la comunicación entre Marín y su abogado defensor en Colombia.
Solicitamos a las autoridades colombianas que le reafirmen a la Corte que la Autoridad Central de los Estados Unidos está listo para empezar a finalizar la logística del testimonio del señor Marín pero solo si, y cuándo, el Señor Marín acepte en participar. Como lo señalamos en nuestra carta al Tribunal con fecha del 7 de junio de 2019, si el Sr. Marín acepta en participar, la ejecución de esta solicitud requerirá, de todas maneras, una coordinación significativa entre todos los participantes relevantes del caso, incluidos los funcionarios penitenciarios y carcelarios, las autoridades policiales de Estados Unidos que ayudarán con transporte y seguridad durante el proceso, los ingenieros técnicos que necesitarán establecer la conexión del video, y los fiscales estadounidenses involucrados en este asunto, entre otros.
La Autoridad Central de los Estados Unidos reconoce la importancia de este asunto y actuará rápidamente para ejecutar esta solicitud, incluida la concesión del permiso al Tribunal para tomar el testimonio del Señor Marín en una fecha y hora específicas, lo antes posible. Esperamos poder seguir trabajando con las autoridades colombianas en este asunto. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto conmigo o con Teresita Mutton que es la abogada que maneja este asunto.