Con un comunicado firmado en La Habana las FARC confirmaron que como parte del Acuerdo Final declararan al gobierno los recursos monetarios y no monetarios de su llamada economía de guerra para reparar a las víctimas. El proceso se hará durante los seis meses que permanecerán en las zonas de concentración dentro del proceso de entrega de armas. Este comunicado resultó después de haber celebrado varios actos de perdón frente a comunidades golpeadas por sus acciones, el último en La Chinita. La guerrilla no pareciera tener entre sus presupuestos perder el Plebiscito como tampoco el Presidente Santos como dejó entreverlo en una entrevista con la BBC de Londres frente a la pregunta si tenía Plan B. Todo se jugará este domingo.
Comunicado
“Nos permitimos informar a la opinión pública nacional que de manera totalmente libre, acogiéndonos al principio de la buena fe y con la intención de cumplir lo que acá manifestamos, en desarrollo del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y el establecimiento de una paz estable y duradera, firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias ante los ojos del país y prestantes testigos de la comunidad internacional,procederemos a declarar ante el gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economía de guerra.
“Durante el tiempo que las Farc-EP permanezcan en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en el proceso de dejación de armas, representantes autorizados de esta organización acordarían con representantes del gobierno los procedimientos y protocolos para inventariar los bienes incluidos en lo que hemos venido denominando recursos para la guerra e informar sobre los mismos, todo ello conforme a lo establecido en el punto 3.1.1.3 ‘Suministro de Información’, del Acuerdo Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y Dejación de Armas”.
“Conforme a lo establecido en el acuerdo final, procederemos a la reparación material de las víctimas en el marco de las medidas de reparación integral, observando los criterios establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto a los recursos de guerra”