Sophie Hannah, la nueva Agatha Christie

Sophie Hannah, la nueva Agatha Christie

"La escritora inglesa tiene enloquecidos a los fanáticos del célebre detective belga Hercules Poirot y sus libros ya han sido traducidos a 17 idiomas"

Por: Liliana Jaramillo
febrero 11, 2017
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Sophie Hannah, la nueva Agatha Christie
Foto: Archivo thetimes.co.uk

Sophie Hannah (Manchester, Inglaterra 1971), estudio en Manchester y ha sido profesora de las universidades de Oxford y Trinity College, famosa por su doble faceta como poeta, novelista negra y por la tensión psicológica de sus novelas. Traducida a más de 17 idiomas, ha sido la seleccionada por los herederos de la escritora más leída de todos los tiempos: Agatha Christie, para la creación de las novelas protagonizadas por el célebre detective belga más famoso y brillante de la historia de la novela negra: Hercules Poirot.

Al mejor estilo de Agatha Christie, pero fiel a sí misma, Hannah, ha escrito dos novelas que merecen todos los honores por parte de los fanáticos de Poirot: “Los Crímenes del Monograma” y “Ataúd Cerrado”. Con algunas acertadas variaciones, como la narración en primera persona por parte del investigador y amigo de Poirot, Edward Catchpool, quien haría las veces del entonces famoso Capitán Hastings, logra de manera respetuosa y magistral, que el lector vuelva a convivir con el Poirot divertido, rígido, aristócrata, vanidoso, pero sobre todo humano. Logra sumergirnos de nuevo en su mente diabólicamente inteligente y recordar que cualquier respiro, pregunta o comentario, constituyen un indicio para sospechar de todos los personajes que habitan en las historias.

Su primera novela “Los Crímenes del Monograma” inicia con el asesinato de tres huéspedes del elegante Hotel Bloxham en Londres, Poirot se enfrenta de nuevo a lo absurdo, a lo indescifrable e imposible. Hannah, con esa cadencia propia de la novela inglesa logra mantener desde la primera hasta la última página, la intriga y el suspenso, e instalar al lector en el ambiente de los años 20’s y 30’s con una lupa sobre cada detalle de la narración.

Su segunda novela, “Ataúd Cerrado”, gira en torno a la invitación que Lady Athelinda Playford hace a varias personas, para pasar varios días en su casa de campo Lillieoak. Hercules Poirot y Catchpool también asisten, ya que Lady Playford cree que algo pueda suceder después de la primera cena, en la cual, anunciará que es su secretario privado Joseph Scotcher, quien está al borde de la muerte, y no sus dos hijos, el nuevo y único heredero de toda su fortuna. Como es de esperar, el asesinato llega y todos los invitados y empleados tienen un motivo para constituirse en sospechosos de Poirot.

La “nueva” Christie como la llaman, no ha querido copiar a la creadora de Poirot, como tampoco crear uno nuevo. Ha “despertado” al mismo detective famoso también por sus bigotes de caricatura y su materia gris, lo ha situado entre 1928 y 1932 años de pausa en los que Agatha Christie no escribió sobre el detective y le ha puesto sutilmente la impronta de sus éxitos publicados.

Para quienes no conocen al célebre detective, les recuerdo el único obituario escrito a un personaje de ficción, publicado el 6 de agosto de 1975 en “The New York Times” : “ Hercules Poirot está muerto, afamado detective belga muere, Hercules Poirot, el detective, muere”. Puede ser que este reconocido diario se adelantó en el tiempo, porque lo que es cierto, es que Poirot vive y no sabemos hasta cuándo.

 

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