El Ejército de Colombia vive el peor momento de su credibilidad desde que se destaparon los falsos positivos en el 2008. Es que han sido semanas terroríficas. Primero fueron las imágenes de un soldado arrojando un perro desde una tanqueta y matándolo. Luego el escándalo de siete de sus miembros violando a una niña embera de 13 años, luego, el Guaviare, se descubrió que soldados habían violado a otra niña indígena de la etnia Mukak Makuk. Los hechos ocurrieron a hora y media de la capital del departamento San José del Guaviare.
Por eso al General Eduardo Zapateiro, quien le ha llovido críticas por declarar públicamente el orgullo que le hace sentir su ejército, le tocó dar la cara y afirmar, en este video, que son 118 los militares que han estado envueltos en los últimos años en casos de abuso sexual a menores de edad
De esa cifra 45 militares ya han sido expulsados del ejército y 73 son investigados. Esa cifra no cuenta sólo ha soldados regulares, tambié hay oficiales y suboficiales. Desde el 2016 el ejército ha venido trabajando en temas de capacitación con el Instituto de Bienestar Familiar pero de nada ha servido.