El avión de la aerolínea Alemana Germanwings de la línea de bajo costo de Lufthansa había salido de Barcelona a 10:00 am rumbo la ciudad de Düsseldorf en Alemania. A los 45 minutos se estrelló en los Alpes Franceses, La caja negra fue encontrada a 100 de kilómetros al norte de la ciudad Niza.
En el viajaban María del Pilar Tejada, una economista de 33 años que trabajó durante varios años en Planeación Nacional y residía hace un año en Alemania, donde tomaba un doctorado en economía ambiental en la Universidad de Colonia, becada por Colciencias. María del Pilar Tejada vivía en Europa hace un año junto su esposo, el también Colombiano Carlos Andrés Suarez, quien también cursa un doctorado en Barcelona.
También Viajaba el arquitecto nacido en Popayán Luis Fernando Medrano, de 36 años graduado en el Colegio champagnat y en la Fundación Universitaria de la misma ciudad. Trabajaba en Guinea Oriental, en el África. Junto a ellos murieron 165 personas más. La aerolínea cree que iban a bordo 67 ciudadanos alemanes, 45 ciudadanos con apellidos hispanos y un ciudadano Belga. Entre los pasajeros también se encontraban 6 niños y dos profesores de la ciudad Alemana Haltern Am See.
Una de las teorías que especula el periódico Inglés The Guardián es que pudo presentarse una despresurización en la cabina que llevó a los pilotos a perder el control de la nave. En el curso de esta semana la caja negra resolverá la incógnita.