El Presidente y el Ministro de minas Andrés Camacho no han logrado el propósito de bajar el precio de las tarifas de energía. Es uno de los dolores de cabeza, tanto que este fue tema de la alocución de Gustavo Petro de cara a los dos años de gobierno que tiene por delante. Señaló a las empresas generadoras de producir energía barata y venderla cara, con lo cual el margen de ganancia es altísimo a costa de los usuarios.
Dos años de luchas y de esperanzas bajo la conducción del gobierno del cambio en cabeza de @petrogustavo , muchos avances, grandes desafíos y sobretodo la energía para seguir adelante y hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida pic.twitter.com/xwArxGSUyg
— Jaime Urrego (@urregofinseya) August 8, 2024
La líder indiscutible de la generación de energía eléctrica en el país es Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía que tiene entre sus filiales a una de las que ha copado los titulares sobre altas tarifas en la Costa como lo es Afinia, donde los usuarios han estado golpeados por este malo y costos servicio por décadas.
De acuerdo con la gráfica, casi que una cuarta parte de la capacidad efectiva del país la tiene la paisa cuyo gerente es John Maya y cuya responsabilidad recae sobre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
El segundo y el tercer lugar lo ocupan dos empresas de energía extranjeras como es el caso de la italiana Enel, cuyo gerente en Colombia es Francesco Bertoli e Isagen, controlada por el fondo canadiense Brookfield Asset Management (57,6%), pero en la cual también tiene participación EPM (13,14%), Luis Carlos Sarmiento Angulo a través del Fondo de Pensiones Porvenir (6,06%) y otros (23,19%).
Esta es también una de las críticas del Presidente y el Ministro Camacho, quien señala que se da una especie de enroque entre las mismas empresas que controlan el negocio. Camilo Marulanda es el presidente de esta compañía que controla el 15% de la generación eléctrica del país que junto con EPM y Enel superan el 50% de la generación eléctrica.
2. Se requiere satisfacer el principio básico de la microeconomía clásica “contar con un número amplio de competidores”. Estamos lejos de satisfacer esta premisa en el mercado eléctrico.
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) August 3, 2024
Cinco empresas son dueñas del 70% del parque de generación del país y las tres primeras… pic.twitter.com/3xRDDLEn3T
Les sigue Celsia, que cotiza en la Bolsa de Valores y que está controlada por el Grupo Empresarial Antioqueño, presidida por Ricardo Sierra. Genera el 9% de la energía.
Para completar el grupo de las seis a las que se ha referido el Presidente como las grandes beneficiarias de este negocio además de su negativa a bajar las tarifas está la norteamericana AES, dueños de las centrales Chivor I y Chivor II y Termobarranquilla, más conocida como TEBSA, que es la planta térmica más grande de Colombia de propiedad desde hace más de una década del fondo norteamericano Golden Gate Investments Limited Energy.
Vea también: Estas son las empresas que hacen millones generando energía pese al bajo nivel de los embalses
Qué piensa hacer el gobierno para lograr bajar las tarifas
Una de las prioridades del gobierno en la legislatura que comenzó el pasado 20 de julio será sacar adelante en el Congreso de la República una reforma a los servicios públicos domiciliarios, proyecto que aún no ha sido presentado de manera oficial, pero que ya lleva meses siendo concertado en mesas de trabajo con altos funcionarios como el ministro de Minas, Andrés Camacho; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López y el superintendente dedicado a este sector, Dagoberto Quiroga.
Desde el gobierno se asegura que el modelo actual afecta a los sectores más vulnerables dejándolos sin cobertura para los servicios de agua potable y energía, lo cual ha motivado la cruzada por hacerle un cambio, que sería basado en factores como la participación de las comunidades, que el usuario sea el centro de cualquier regulación y la justicia tarifaria.
Este último tema es precisamente al que más se ha referido el presidente Gustavo Petro, aunque esa preocupación no se ha visto reflejada en nombramientos de expertos para la entidad encargada de regular las tarifas como lo es la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que recién ahora volvió a tener quorum para sesionar.
Aunque la mayoría de designaciones que ha hecho para esta comisión han sido de funcionarios en calidad de encargados, como es el caso del director de la ANH, Orlando Velandia, quien se encuentra en esa condición en este momento, el Presidente culpa a los organismos de control que han “declarado irregulares” los nombramientos de los comisionados de ser los responsables de demorar el cambio en la fórmula de las tarifas.
Declarar irregulares los nombramientos de los comisionados de la creg, desde que me posesioné como presidente de la República, incluida la decisión de impedirme ejercer mis funciones constitucionales como vigilante y controlador de los servicios públicos, ha logrado demorar el… pic.twitter.com/TZDVGg0wWo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 5, 2024
Sin embargo, lo que más llamó la atención del descargo de Petro fue la acusación sobre el hecho de que el modelo tarifario actual está creado así única y exclusivamente para favorecer las arcas de seis grandes empresas. Algo que cobra relevancia al darse apenas dos días después de que el ministro de Minas, Andrés Camacho sostuviera una discusión a través de su cuenta de X con el exministro Diego Mesa Puyo, quien ocupó su mismo cargo durante la segunda mitad del gobierno Duque.
.@DiegoMesaP, bienvenido el debate sin sesgos.
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) August 3, 2024
El mecanismo de Precios Marginales, para el caso Colombiano, NO incentiva a las empresas a ofertar sus “verdaderos costos”. Por el contrario, les permite capturar rentas excesivas a costa del bolsillo de los colombianos. Los costos… https://t.co/4FJKASwJtS
Para el Presidente lograr bajar las tarifas es una obsesión y es uno de los empeños para su segundo tiempo y ahora con la CREG un poco más estructurada, posiblemente logrará apretar algunas clavijas en su intento por regular precios después de su intento fallido de intervenirla al comienzo del gobierno.