Bogotá D.C, junio de 2016
Señores,
Rama Judicial
Jueces de la República
Sentimos que nos han dado una paliza. El último parte indica agonía, incertidumbre, abandono e injusticia. Nosotros no sólo somos las víctimas del Fondo Premium (uno de los mayores desfalcos financieros en la historia del país), nosotros somos más de mil almas que han estado deambulando en un infierno terrenal durante los últimos años.
Lo perdimos todo. Fuimos testigos de cómo se esfumaron los ahorros de toda una vida. Hemos vivido en carne propia cómo nuestras familias se han ido desintegrando y cómo nuestros sueños, se quedaron en solo eso, sueños.
Señores jueces de la República, nuestros ahorros de toda la vida están en manos de quienes crearon esta pesadilla. La misma que ustedes han querido revivir, una y otra vez, otorgándoles un principio de oportunidad a quienes nos quitaron todo. Les pedimos que por favor acaben con este circo, queremos que termine la función y que los payasos no terminen burlándose de sus espectadores.
Los señores Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortíz, eran el cerebro tras el Fondo Premium, que promovía y representaba InterBolsa en el país estafando y robando a miles de ahorradores y colombianos de bien.
Ustedes lograron imputarles los presuntos delitos de captación masiva habitual de dinero, no reintegro, manipulación fraudulenta de especie, estafa agravada y concierto para delinquir. Entonces, ¿para qué un principio de oportunidad? ¿cuál es el interés que existe detrás de todo esto?
De igual forma, están desnaturalizando la figura jurídica, pues en este caso, se trata de dos de las cabezas de una organización que cometió diversos delitos. El beneficio del principio de oportunidad tendría sentido para cuando los mandos medios o bajos de una compañía delatan a los altos directivos, y no al revés. Es increíble que exista este tipo de arbitrariedades en una institución tan importante para el Estado colombiano. ¿Qué pretenden con este principio de oportunidad? ¿a quiénes estarían favoreciendo?
No siendo suficiente, estos señores tendrían ‘inmunidad’ por el delito más grave: captación masiva y habitual de dineros públicos, por el que enfrentan una pena de hasta 20 años de prisión, a cambio de brindar información en el proceso y servir como testigos contra otros investigados, que son eslabones menores de la cadena. Para nosotros es realmente ilógico e indignante que estén “contemplando” otorgarles este principio.
No hemos recibido un solo peso por parte de Ortíz y Jaramillo. En constantes ocasiones, han dicho ante medios de comunicación que han entregado bienes y lo único que aparecen son toneladas de mentiras y burlas a la justicia.