El sábado pasado vi la premier de la película colombiana Somos calentura, producida por Steven Grisales y dirigida por Jorge Navas, quedando gratamente sorprendido por la calidad del film.
La trama se ubica en la costa pacífica, en el bello puerto de mar Buenaventura, por donde entra y sale riqueza económica para beneficio de nuestro país, donde reconocemos la vida y la lucha, donde día a día un grupo personas que están en medio de la corrupción, la violencia, el abandono y la pobreza sobreviven.
La película es un retrato de nuestro país que sirve para visibilizar la resistencia (resiliencia) de este pueblo pacífico. Además, combina la música y el baile de estas tierras, dándole un toque auténtico. Se ven mezclas de la música tradicional y folclórica del Pacífico con ritmos de fusiones urbanas modernas como la salsa, el hip hop, reguetón, salsa choke, rap. Todo esto utilizando instrumentos tradicionales como las marimbas y las mezclas más variadas provenientes de los sintetizadores
Por otro lado, las actuaciones y la dirección son los elementos más destacados de esta película. Los actores son bailarines profesionales y ellos mismos hicieron las escenas.
La gente que entre a la sala de cine va a descubrir el pacífico colombiano, va a ver otras facetas de Buenaventura, va a descubrir una música que nunca había escuchado y un tipo de baile que nunca había visto, como explicó Jorge Navas, su director.
La definición de Somos calentura es la alegría, el sabor y el baile, y como dice el coro: “el pueblo no se rinde, carajo” y "hoy la vamo' a tumba".