El VIH, o virus de inmunodeficiencia humana, causa una enfermedad con una prevalencia bastante alta que afecta a cerca de 40 millones de personas en el mundo y 150 mil de ellas, viven en Colombia.
Según la ONU, cada año fallecen cerca de 650.000 personas como consecuencia de este virus y de la infección conocida como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
Estas alarmantes cifras han retado a la comunidad científica a tener entre sus prioridades la tarea de hallar una cura para poner fin de una vez por todas a la epidemia que comenzó en la década de los 80.
Aunque ya se logró un avance importante con los medicamentos antirretrovirales que permiten controlar la enfermedad, reducir la mortalidad y prevenir la transmisión a otras personas, no se ha llegado a descubrir la cura definitiva.
El último medicamento de esta familia que salió al mercado fue Sunlenca, del laboratorio Gilead, con el que se consiguió que el virus fuera indetectable en el 81 % de los pacientes que lo probaron después de 52 semanas.
Hasta comienzos de 2023 estuvo en marcha un estudio llamado Mosaico sobre una posible vacuna contra el VIH. Fue liderado por el laboratorio belga Janssen y contó con la participación de 3.800 pacientes. No obstante, al descubrir que la vacuna no era lo suficientemente eficaz, decidieron frenar el ensayo.
Mientras que las opciones se siguen limitando a una futura vacuna y a los antirretrovirales, los científicos han hecho un descubrimiento curioso y esperanzador.
Ya son cuatro los pacientes en los que ha desaparecido completamente el virus después de que se sometieron a un trasplante de células madre. Los casos fueron reportados cronológicamente en Berlín, Londres, Düsseldorf y Nueva York. En esta ciudad, por primera vez, la paciente fue una mujer.
El trasplante de células madre es un tratamiento común en pacientes tratados por leucemia, mieloma o algún otro tipo de cáncer en la sangre. Sirve para retirar las células dañadas propias del cáncer y las reemplaza por células buenas. No obstante, que hayan tenido efecto en la curación del VIH fue una coincidencia porque ese no era el objetivo de los médicos al prescribir la terapia.
Los expertos aseguran que los trasplantes de células madre solo deben realizarse en casos muy específicos, ya que conllevan un riesgo bastante alto para el paciente. Por esta razón es difícil imaginar un escenario en el que se convierta en un tratamiento común para las personas con VIH. Eso sí, para pacientes con el virus y que además tienen condiciones en las que es necesario realizar un trasplante de ese tipo, ya demostró que puede ser efectivo.
También le puede interesar: La inyección que ataja la osteoporosis