Habrá exposiciones fotográficas sobre reclutamiento infantil, desplazamiento, desaparición forzada y mujeres, memorias y dignidad en las iglesias de Lourdes, 20 de julio, Monserrate, San Wenceslao (San Cristóbal Norte), Inmaculado Corazón de María (Claret) y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Olaya).
La larga guerra que ha atravesado nuestra historia reciente nos ha vuelto insensibles y, otras veces, ajenos al dolor de las víctimas. Para caminar hacia la paz debemos romper esa barrera que nos separa del prójimo: escuchar los testimonios de las víctimas, acercarnos para comprenderlos, actuar. En el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Arquidiócesis de Bogotá estamos comprometidos con ese camino y queremos invitarlos a hacer parte de él.
Desde 2011, por mandato de la Ley de Víctimas, cada 9 de abril se conmemora el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Este año, esa fecha coincide con el Domingo de Ramos: el día que inicia la celebración de la Semana Santa católica. El CNMH, en alianza con la Arquidiócesis de Bogotá y Colombia Transforma, ha articulado una agenda de actividades para invitar a la solidaridad con las víctimas de la guerra y para activar un compromiso activo con la no repetición y la construcción de la paz.
El Domingo de Ramos es una fecha de gran significación para la comunidad católica, pues se conmemora la entrega y el sacrificio de Jesús, como víctima pacífica que trae paz, reconciliación y la comunión entre hermanos y hermanas.
¿Qué le aporta la fe a la construcción de la paz? ¿Cuál es la importancia de la solidaridad y la comunión en clave de la coyuntura política del país?
La inauguración de esta programación será el 7 de abril en la Basílica de Lourdes a las 9:00 de la mañana. María Emma Wills, del CNMH, y Pedro Manuel Salamanca, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá, hablarán del sentido de esta alianza y presentarán la exposición “Volver la mirada”, compuesta de fotos que exploran la relación entre la niñez y la guerra.
Adicionalmente, en cinco iglesias, se presentarán las siguientes exposiciones del CNMH:
- En el Santuario de Monserrate se presentará la exposición “Memorias de dignidad y resiliencia: mujeres y guerra en el Caribe colombiano”, casos Córdoba y La Guajira, compuesta por fotografías de Jesús Abad Colorado. En ella, se muestra el contexto del horror en la Costa Caribe y resalta la dignidad y resiliencias de las mujeres y su rol de gestoras de paz.
- En la iglesia del Olaya estará la versión de Magdalena y Montes de María de Memorias de dignidad y resiliencia: mujeres y guerra en el Caribe colombiano.
- En la iglesia del 20 de julio estará la primera muestra de Transiciones, una serie fotográfica de Juan Arredondo sobre cómo cambia la infancia de quienes fueron obligados a unirse a los grupos armados.
- En la iglesia del Claret estará expuesta la segunda muestra de Transiciones que retrata las consecuencias del desplazamiento y la desaparición forzada en Colombia. Esta muestra reivindica la lucha de Fabiola Lalinde, una madre en búsqueda de su hijo desaparecido.
- En la iglesia de San Wenceslao estará Volver la mirada, una exposición fotográfica que narra, desde distintas perspectivas, por qué los niños van a la guerra, cómo la experimentan y cómo la resisten.
- En la basílica de Nuestra Señora de Lourdes estará también la exposición de Volver la mirada.
En las cinco iglesias habrá un buzón, en donde puedes responder a la siguiente pregunta: Frente al dolor y a la dignididad de las víctimas, una luz de esperanza. ¿Y tú, a qué te comprometes?
Estas exposiciones son una herramienta para narrar el sufrimiento, la dignidad y el coraje de víctimas de distintas regiones del país. Son una puerta para abrir la capacidad de solidaridad y compromiso con quienes más han padecido el horror de la guerra.
Además, desde el 9 de abril, en 306 iglesias de Bogotá, estará presente en gigantografías, el mensaje que recuerda los sufrimientos, el valor y la dignidad y luchas por sus derechos, de las más de 8 millones de víctimas del conflicto armado en el país.
En estas iglesias de la ciudad, como La Catedral Primada y Las Nieves, se reflexionará sobre el sentido cristiano que tienen la memoria y la paz. En cada barrio de Bogotá habrá materiales, contenidos y reflexiones que ayuden a la comunidad a entrar en comunión frente al sufrimiento y la dignidad de las víctimas.
Las exposiciones continuarán con una itinerancia que se extenderá a lo largo de 2017 por lugares de fe de distintos credos en el país y en escenarios académicos y culturales.
Consulta la programación general del 9 de abril aquí: http://bit.ly/2nBVjNj