Con el pasar del tiempo, la guerra suscitada en Ucrania contra las tropas rusas que pretenden una invasión de todo el territorio, se ha agudizado de una manera exageradamente peligrosa. Aun así, los militares ucranianos siguen en combate.
En ese mismo orden de ideas, duele ver la cantidad de víctimas mortales que ha dejado hasta el momento este conflicto bélico, además del exorbitante número de migrantes, que ya supera con creces el millón quinientos mil.
Contra todo pronóstico, las tropas ucranianas, tal como lo esboce con anterioridad, han resistido, a pesar de poco o casi nulo apoyo internacional en materia armamentística y militar, haciendo de este un caso único de gallardía y estrategia del combate, que le ha permitido a un país con poca experiencia en el campo bélico, aguantar los embates de un gigante en la industria como Rusia.
Así pues, el combate ha estado plagado de una incertidumbre entre los miembros de la OTAN, quienes se niegan a intervenir ante la posibilidad de un inminente ataque nuclear y porque Ucrania no hace parte de esta organización, haciéndose alarde a las palabras pronunciadas por el presidente de este país: “el mundo nos ha dejado solo”.
Sin embargo, paradójicamente, los ucranianos han tomado parcialmente la orden 227 que en su momento emitió Stalin en el marco de la batalla de Stalingrado, que rezaba “ni un paso atrás” y a todo soldado cobarde lo ejecutaba.
Digo que la están aplicando parcialmente, en la medida en que, ante la ofensiva de las tropas rusas, Ucrania no ha replegado su línea de defensa y ha seguido el encarnizado combate, amén que la misma población se ha armado para impedir la invasión de Kiev.
Como gran parte del colectivo mundial, pensaba que Kiev caería en una semana, pero veo que las palabras del presidente Zelenski “defenderemos cada pedazo de tierra”, se las han tomado en serio.
Las muestras de entereza de este mandatario dan un aire de que a pesar de la adversidad no se van a rendir, ayer pronunció que se quedaría en Ucrania, esperemos que como lo ha venido haciendo, no abandone a su pueblo y puedan revertir esta situación. Gloria a los soldados que luchan esta guerra, que nadie quiso, pero está sucediendo.