Para el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas en su visita a la base militar en La Flor, en la Alta Guajira, dejó entrever que el sofisticado radar TPS78 que está funcionando ha contrarrestado el contrabando en esta zona del país.
“Desde hace 13 meses está funcionando nuestro nuevo radar que nos ha permitido fortalecer la soberanía, pero también la seguridad”, manifestó el Ministro de Defensa, quien resaltó que hay un descenso notorio en el contrabando de combustible y de alimentos “que cruzaban la frontera muy libremente”.
En cuanto al reporte del espacio aéreo el jefe de la cartera de Defensa dijo que no estaba siendo usado por el crimen organizado.
“Esto justifica el esfuerzo que se ha hecho de cubrir el espacio aéreo con nuevas seguridades, especialmente con estos radares que están cubriendo todo el país”, con esto el ministro se refirió a los otros radares de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que están ubicados en diferentes áreas del país.
El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general, Carlos Eduardo Bueno, dijo que la adquisición de este radar es para controlar el espacio aéreo, pues gracias a su efectividad se ha tenido control sobre las aeronaves ilícitas dedicadas al narcotráfico.
“Esta ha sido una visita muy importante que complementa la llegada de cuatro radares más de este tipo que han sido distribuidos por diferente partes estratégicas del territorio nacional”, resaltó Bueno.
Finalmente, el ministro Villegas dijo que en La Guajira el parte es de mejoría. “Hay una vigilancia permanente de nuestra soberanía”, puntualizó.