Después de seis años finalmente arrancarán la próxima semana las obras de reconstrucción de la Biblioteca Pública España de Medellín, inaugurada por Sergio Fajardo en 2007 cuando era alcalde de la ciudad y en la que incluso estuvieron los reyes de España. El proyecto fue rebautizado como Biblioteca Nororiental por la Alcaldía de Daniel Quintero. El contrato fue adjudicado por la Secretaría de Infraestructura de la ciudad a la firma IDC Inversiones, por un valor de $28 mil millones. Curiosamente fue la única oferente que presentó propuesta el pasado 22 de diciembre.
La firma IDC Inversiones pertenece a Luis Felipe Agudelo, quién a ha sido amigo, socio, vecino y colaborador en campañas políticas de Luis Pérez, y ha obtenido millonarios contratos cuando Pérez fue Alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia.
IDC está involucrada en el polémico lote Aguas Vivas ubicado entre El Poblado y la Palmas que está a nombre del Municipio de Medellín pero donde IDC Inversiones y otros desean les sea recibido en compensación urbanística por más de $48.000 millones, cuando su último valor catastral es de $2.987 millones. Un proceso sobre el que se han emitido varios conceptos y que les ha costado la cabeza a varios funcionarios, y que se está pendiente de una solicitud de conciliación ante la Procuraduría General de la Nación.
Este lote fue comprado por IDC y Técnicas Constructivas en diciembre de 2014 y traspasado en un 15 % a Luis Pérez y sus hermanos. A mediados de 2015 la familia Pérez Gutiérrez se hizo a otro 39 %, pero en marzo de 2016, pocos meses después de asumir como Gobernador Luis Pérez le cedió en calidad de permuta el lote a Felipe Agudelo de IDC y a Técnicas Constructivas, quién lo traspasó el 8 de mayo de 2020 al Municipio de Medellín pensando en ofrecerlo como lote de compensación urbanística, figura creada por el POT por la cual quienes construyen edificios o urbanizaciones están obligados a entregarle espacio público a la ciudad.
El lote Aguas Vivas colinda con el Lote Las Brisas de la familia Pérez, de 40.208 mts2 cuya valoración depende en gran parte del uso final de Aguas Vivas, es allí se encuentra la valla de la candidatura política de Luis Pérez para estas elecciones.
| Te puede interesar:
Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión