Sociedad de consumo y su rol en la participación cultural

Sociedad de consumo y su rol en la participación cultural

Por: Diana Patricia González Torres
mayo 12, 2014
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Sociedad de consumo y su rol en la participación cultural

Pareciera que se está consumiendo más de lo que se puede, reflexionó el doctor en Filosofía Néstor García Canclini durante una conferencia realizada en la Universidad Nacional (UN) en la que este argentino -además, escritor, profesor, antropólogo y crítico cultural- participó como invitado.

El tema: “Del consumo al acceso, horizontes de la participación cultural”, un evento académico organizado por los estudiantes del Salón Cano 2013-2014 y la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la UN, al que asistió también como invitada la doctora en Ciencias Antropológicas Ana Rosas Mantecón.

La experiencia de estos investigadores fue esencial para poner en contexto a los asistentes, quienes escucharon de la voz de cada uno de ellos los criterios y argumentos que, desde sus posiciones, han tomado frente al reconocimiento del papel activo de los consumidores para entender mejor la relación consumo-acceso y el incremento visto en estos factores.

Según lo esbozado, en la actualidad existe un dinamismo en la cultura, lo que implica la negación de un supuesto consumidor o receptor ideal, pues "los públicos no nacen, se crean y recrean permanentemente, moviéndose de una categoría a otra”, señaló Rosas Mantecón.

Esta visión fue compartida por García Canclini, quien agregó: “es una tarea por hacerse”. De acuerdo con este académico, el consumo tiene un criterio -algunas veces de clase-, cuya definición sirve para pensar en la forma en que se vienen desarrollando los procesos sociales de los ciudadanos en la apropiación de un bien comercial, social o cultural.

De acuerdo con esto, tratar de entender el consumo cultural significa realizar una reelaboración teórica del concepto de los públicos como sujetos generadores de procesos culturales y no como simples consumidores pasivos. Esta transformación se debe a que los públicos han ido adquiriendo herramientas para desempeñar dicho papel a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las redes sociales. “El rol del ciudadano común depende de las circunstancias y los contextos en que se presente”, manifestó García Canclini.

El experto se refiere a que la globalización (aunque no es copartidario de este término) ha sido un factor clave para la llamada sociedad de consumo, ya que el ciudadano interactúa con una mayor cantidad de gente, traspasando fronteras, derrumbando barreras sociales y permitiendo que de manera inconsciente, el consumo se aproxime más al concepto de acceso.

Al respecto, García Canclini resaltó: “el acceso se usa para la apropiación de las redes culturales.

Para finalizar, Rosas Mantecón y García Canclini dejaron para reflexión de los asistentes las siguientes consideraciones: ¿Qué es el público?, ¿Cómo son los públicos?, ¿Cómo se construye ese rol?

Una invitación a repensar en los públicos y su papel activo en la oferta y la demanda desde la perspectiva del consumo, ya que, según los teóricos, el consumo es una interacción, una apropiación social, un momento indispensable y necesario en la sociedad.

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