Esta madrugada una tragedia nos despertó a los ciudadanos de Mocoa. Las fuertes lluvias hicieron que se desbordaran los ríos Mulato y Sancoyaco causando una avalancha que nos dejó enterrados bajo el barro. Parece que fue porque en una noche se produjo la tercera parte de las lluvias de un mes.
Por el momento no hay luz, ni agua, ni internet ni gasolina. Y dicen que será así por al menos 20 días. Hay mucha incertidumbre entre la gente. Estamos asustados. Dicen que puede haber otra avalancha. Muchos ciudadanos se están movilizando en moto o en carro a los lugares altos de Mocoa para protegerse porque no tienen a donde ir.
Hasta ahora hay siete barrios completamente destruidos. San Miguel es el más afectado. Hay 75 viviendas en perdida total y más de 500 afectadas, no se sabe la cifra exacta porque muchas están enterradas bajo el barro que cubre gran parte de la ciudad. Todo es barro.
Sabemos que hay 300 familias afectadas y ya hay cuatro sitios para atender heridos y a personas que lo perdieron todo. El coliseo del Instituto Tecnológico, el coliseo de Indercultura, el colegio Pío XXI y el Colegio Santa María Goretti.
El hospital esta colapsado, se calculan más de 400 heridos, 180 graves. Ya van 127 personas muertas y 210 desaparecidas. Se están remitiendo a heridos a los hospitales de Neiva y Pasto por vía área porque las vías Mocoa-Pitalito y Mocoa- Pasto están cerradas. No hay como salir por tierra
El Presidente sobrevoló esta mañana la zona junto a Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo para poder ver la dimensión del desastre natural y va a haber un Consejo de Seguridad para coordinar los pasos a seguir y las ayudas para las más de 300 familias que lo han perdido todo.