Las alertas y el seguimiento continuo de la Contraloría General de la República a múltiples obras de infraestructura retrasadas o en riesgos, en todo el país, permitieron la reactivación de 35 proyectos: una obra de infraestructura hospitalaria, 11 de Invías, 22 unidades funcionales de la ANI y 1 del sector infraestructura educativa.
Con el acompañamiento de la Contraloría, se ha logrado un avance físico del 71 por ciento en la construcción de la Central de Urgencias del Hospital Universitario de Santander.
En cuanto a la ejecución de la ANI, hay un avance del 9% en el proyecto Unidad Funcional corredor férreo Bogotá-Belencito y La DoradaChiriguana.
Asimismo, en cuanto a resultados de seguimiento a contratación durante la emergencia, el ente de control señaló que hasta la fecha, se han emitido 396 alertas sobre presuntos sobrecostos por $39.448 millones, en contratos cuyo monto total es de $506.000 millones.
Asimismo la Contraloría señaló que en desarrollo del seguimiento preventivo que se realiza a los contratos relacionados con la atención de la pandemia, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) ha revisado registros por $5 billones, equivalentes al 22,2 por ciento de todos los contratos celebrados por entidades del Estado durante los tres últimos meses, cuyo monto es de $22,5 billones.
“Ha crecido en un 400, 500% el ejercicio de trámites de denuncias y el ejercicio de la presentación de las solicitudes ciudadanas”, dijo contralor delegado para la Participación ciudadana, Luis Carlos Pineda.
La Contraloría ha emitido 396 alertas por presuntos sobrecostos en contratos cuyo valor total es de $506.000 millones. Es decir, que ese valor creció un 82,8 por ciento desde el 17 de junio hasta hoy, pues hasta ese día era de $484.000 millones. El número de alertas, a su vez, creció durante el último mes un 16,4 por ciento, pues hace un mes un mes fueron 340.
Tenemos también dentro del seguimiento preventivo, 185 proyectos entre los foco. Si bien ya fueron aprobados, no han sido contratados.
Los presuntos sobrecostos llegarían a los $39,448 millones. Las alertas de la DIARI llevaron a las administraciones a renegociar contratos que inicialmente valían $129.226 millones, gracias a lo cual su monto se redujo a $80.233 millones. Los posibles sobrecostos se redujeron a $7.947 millones y hasta el 13 de julio, se habían logrado beneficios económicos para el patrimonio público por $33.112 millones.