Sobre la rendición de cuentas, 21 de abril del 2015

Sobre la rendición de cuentas, 21 de abril del 2015

Por: Juan Carlos Ramos Beltran
abril 22, 2015
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Sobre la rendición de cuentas, 21 de abril del 2015
Imagen Nota Ciudadana

Hoy día 21 de abril del año 2015, vemos en el comunicado de rendición de cuentas del ministerio de educación, como esta de adaptado el sistema educativo de nuestro país.

Los sucesos presentados en la Institución educativa distrital Carlo Federici, mostraron el descaro y la pavada desde la cual se ejecutaron las acciones de la ministra Gina Parody, hacía aproximadamente 3 o 4 días me habían mencionado la noticia de que la ministra de educación venía al plantel educativo; junto con la noticia de que iba a ser seleccionado para hacerle preguntas a la ministra de educación por parte del área de lenguajes (ingles). Yo acepte la propuesta.

Sin embargo, el día 20 de abril, me pusieron junto a un "asesor", el cuál debía hacerse cargo de que dijera exactamente y exclusivamente una sola pregunta a la ministra de educación, la pregunta era acerca de cuales habían sido sus aportes a la educación bilingue en los colegios públicos. Al saber esto pregunté al asesor que si no había posibilidad de hacer otras preguntas, puesto que tenía preguntas más drásticas y que realmente me parecían más relevantes. El asesor respondió que no, entonces le mencione que si era una rendición de cuentas se suponía que todos los presentes tenían la oportunidad de preguntar, el me menciona que los personajes principales de las rendiciones son los ciudadanos, entonces ¿acaso no soy un ciudadano?, decidí optar por el silencio mientras que el día de la llegada de la ministra se hiciera efectivo.

Hoy 21 de abril estaba en el espacio destinado a la rendición de cuentas, y después de aproximadamente una hora de esperar al resto de personal de educación y demás invitados de la señora ministra Gina Parody, empezó el discurso. Discurso en el que se hace mención de las "muchisimas grandes acciones que se han hecho por el sector educativo a base de la ministra"; donde se hizo mención de cosas como que el presupuesto de educación en este momento era más grande que el de defensa, o también cosas como un discurso de inclución a la educación a la par que se hablaba de la jornada única, para la cuál se requiere más infraestructura, si no es que se quiere cortar media planta docente y vulnerar el derecho a la educación de medio sector estudiantil.

En el momento en que llego la hora, el asesor me menciono que debía levantar la mano, hay recordé como me había mencionado que debían ser las cosas una de las representantes de la ministra. "ustedes deben hacer como si hablaran y tuvieran dudas, luego tu levantas la mano y la ministra te dará la palabra y debes decir la pregunta que te dijimos, vale?", mi acción fue tomar el micrófono y hacer preguntas que realmente consideraba de relevancia o que realmente quería hacer, tomando la palabra y tomándome una defensa de mi posición política de estudiante. Al acabar de hacer las preguntas y acabar de hablar, la ministra de educación volvió a mencionar parte de su discurso y de las asombrosas cifras que se mencionaban en el, posteriormente; negando la participación a múltiples personas que querían preguntar, la ministra decidió pararse, dieron fin a la sesión o la grabación y todo se dio por terminado, la ministra abandono el espacio donde se hacía la rendición de cuentas.

Posteriormente la señora del ministerio que me había dicho aquellos planes o lo que debía haber hecho, recurrió a acercarse a mi y decirme "gracias por la ayuda, si hubiera sabido que iba a hacer esto; hubiera puesto a una persona más inteligente y que dijera la pregunta que le diseñamos". Apoyo las acciones que se llevaron a cabo el día de hoy, porque ninguna fue violenta; hubo bloqueos por parte de estudiantes y docentes que exigían la presencia de la ministra en donde ellos estaban, puesto que su participación en la charla fue negada. Y en el medio de blu radio también hubo presencia de poder mediático donde se decía que se tenía capturada a la ministra de educación, siendo que esto fue un bloqueo. Quiero que analicemos entonces que posición política hemos de tomar, porque como estudiantes estas decisiones que tomen en el paro de maestros , que tomen los administrativos con el presupuesto nacional que manejan como les parece mejor nos incumben; y nos vemos acogidos y afectados por ellas, hoy el ministerio de educación y esta pavada de la rendición de cuentas me demuestra que las acciones son premeditadas, libreteadas y designadas de maneras especificas desde antes. Ahora la pregunta, ¿donde queda la tan mencionada participación que usaron en el discurso?......

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