El DANE publicó las cifras de crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre de 2024, indicando: “el PIB en su serie original crece 2,1 %, respecto al mismo periodo de 2023. Comparado con el primer trimestre de 2024, el PIB crece 0,1 %, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario. Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 10,2 % (contribuye 1 punto porcentual a la variación anual). Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; y actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 4,8 % (contribuye 0,8 puntos porcentuales a la variación anual). Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; y actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 11,1 % (contribuye 0,4 puntos porcentuales a la variación anual)”.
Agrega el DANE que “Durante el primer semestre de 2024, respecto al mismo periodo del año anterior, el PIB presenta un crecimiento de 1,5 %. Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son: Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; y actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 5,1 % (contribuye 0,8 puntos porcentuales a la variación anual). Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece 8,0 % (contribuye 0,8 puntos porcentuales a la variación anual). Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; y actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 9,5 % (contribuye 0,4 puntos porcentuales a la variación anual)”. Ante este resultado el Gobierno de Petro resalta el crecimiento de la economía y hace grandes consideraciones denominando la agricultura como “el sector estrella”.
Es difícil comprender que mientras una economía crece, disminuya el empleo, como sucede con las actuales estadísticas del DANE, por lo que al desagregar los sectores, se encuentra que el DANE certifica que: “Respecto al trimestre inmediatamente anterior en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crece en 1,5 %, con el comportamiento de las actividades relacionadas: Cultivos transitorios; permanentes; propagación de plantas (viveros, excepto viveros forestales); apoyo a la agricultura, cosecha y ganadería; explotación mixta (agrícola y pecuaria) y caza ordinaria y de trampas; y servicios conexos crece 1,5 %. Cultivo permanente de café crece 10,9 %. Ganadería crece 1,1 %. Silvicultura y madera decrece -2,1 %. Pesca y acuicultura decrece -0,2 %”.
Las cifras indican que el “sector estrella” no tiene la dinámica con la cual el presidente Petro “saca pecho”, pues además se contradice con la crisis económica y social de los productores agropecuarios: cafeteros, cerealeros, paperos, productores de tubérculos, ganaderos y lecheros hacen manifestaciones permanentes buscando que el Gobierno los escuche y renegocie los TLC que los tiene quebrados. Mientras tanto, ¡Petro entretiene a la galería repartiendo unas cuantas hectáreas de tierra!