Varios personajes de la política colombiana como Claudia López y Roy barreras (Que sorpresa) han mostrado su poco conocimiento sobre cómo mitigar crisis económicas al criticar sin fundamento el reciente decreto 444 del 21 de Marzo del 2020. El gobierno emitió dicho decreto para dictaminar las medidas necesarias y tipificar una ayuda al sector financiero para mitigar una posible recesión económica que puede surgir post-corona-virus. Dicho decreto ha sido criticado fuerte e irresponsable mente.
¿La controversia? La cláusula 3 del artículo 4 de dicho decreto, que estipula lo siguiente: "Efectuar operaciones de apoyo a liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras." No es una controversia, sencillamente quienes dicen que lo es presentan una falta de conocimiento sobre el decreto y sobre los fenómenos económicos asociados a la actual crisis.
De dicho artículo salio la alcaldesa de Bogotá Claudia López a decir que: a) es inútil e innecesario destinar fondos para la liquidez de empresas y sectores financieros, y b) que el gobierno estaba "auto prestando recursos" para dar a bancos, algo que demuestra la falta de conocimiento y lógica en la crítica que ella hace de este decreto al momento de remediar una posible crisis.
Es importante entender que el decreto 444 está planificado no con fines paliativos, sino pensando en consecuencias que surgirán a largo plazo. A diferencia de quienes quieren invertir cantidades absurdas de dinero en salud publica, que ademas es tan burocrática y corrupta que jamas se garantiza que sean usados donde deben serlo, este decreto busca rescatar, antes de que sea demasiado tarde, a los sectores mas importantes de la economía Colombiana. Teniendo en cuenta que en estos momentos muchos sectores financieros se enfrentan a pérdidas debido a la falta de circulación de la economía, el decreto 444 busca dictar medidas que limiten el gasto público y dictamina ciertos alivios fiscales y una transferencia de valores que mitiguen los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento.
Y la presidencia de Iván Duque ha sido caracterizada por la abundante crítica y poca contribución de personas que hacen llamados a la "unidad" pero no actúan acorde a lo que dicen, visto perfectamente con Claudia López. El decreto 444 ha sido atacado por sus definiciones y sus detractores se niegan a actuar en base a otras disposiciones fundamentales como lo son la creación del FOME, un fondo altamente pertinente y necesario para recuperar la economía, sesgados en que todo este decreto le da plata a los bancos, ¡Falso! No sorprende, además, que quienes critican lo hagan por politiquería, ya que si la economía colapsa debilitan la imagen del gobierno y actúan para ganar popularidad, inclusive mediante el populismo que se ve en personajes como López, que dicen que van a congelar el cobro de servicios pero dicen luego que no se pueden comprometer.
Pero el FOME es extremadamente vital para la economía Colombiana. Muchos critican el FOME porque dicen que le revoca recursos al sistema de pensiones y salud, pero esta misma gente: ¿Acaso no sabe que si la economía no se recupera, estos fondos de pensión y salud se desapareceran? El problema con los que dicen que el decreto 444 está rodeado de controversia es que demandan una inversión social inmediata y abundante, sobretodo en salud, pero al parecer no ven los impactos a futuro que tendrá la inversión social en una economía estancada. Para ponerlo en términos sencillos: Es gastar plata que no hay en la alcancía en proyectos que no remuneran la ganancia.
El contenido del secreto se centra en 6 puntos clave, que benefician a absolutamente todo colombiano, y además, destinan 5 billones de pesos a la salud (como demandan los alcaldes opositores), pero siguen demandando más dinero, como si el país tuviera de donde sacarlos o como recuperarlos. Se podría decir que el plan de acción que incorpora el decreto 444 es similar a la acción tomada frente a la crisis financiera del 2008 y los créditos 'subprime' y el programa TARP del presidente George Bush, que de no haber existido hubieran propiciado el fin del sector financiero. Los puntos del FOME se centran en:
- Atender las necesidades adicionales de recursos que se generen por parte de las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, es decir que mediante el FOME se remedien las repercusiones adversas que presente cada gobierno local, y aquí interviene la inversión en salud o pensión que muchos mencionan, para que sea regulada en pos de que no conlleve a una recesión por excesivo gasto público y bajo recaudo.
- Pagar los costos generados por la ejecución de los instrumentos y/o contratos celebrados para el cumplimiento del objeto del FOME; no dejar deudas presentes.
- Efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras. Aquello permite brindar una asistencia al sector financiero con el fin de que no colapse y mantenga un ritmo de circulación monetaria para no estancar la economía- Ademas, si llega el escenario, pueda recuperarse después de la crisis. Vale la pena recordar que es el sector financiero el motor del comercio, sin esta no hay crecimiento ni sostenibilidad económica pues son nuestras empresas y los bancos que nos dan prestamos cuando se necesitan.
- Invertir en instrumentos de capital o deuda emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos y/o re-compra, entre otras, que incluyen y no se limitan a los programas de emergencia y centros de atención médica. También se ve con el punto 5 que estipula:
- Proveer directamente financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional.
- Proveer liquidez a la Nación, únicamente en aquellos eventos en los que los efectos de la emergencia se extiendan a las fuentes de liquidez ordinarias.
El gobierno ha sido muy claro en que las operaciones de apoyo de liquidez solo duran es temporal, y se busca ayudar a las áreas financieras a través del traslado de valores, siendo aquellas operaciones del mercado monetario que se realizan bajo las normas legales del artículo 2.36.3.1.3. de la Declaración legal 2555 de 2010. Para estos casos, los valores representativos del arrendamiento comercial, de vivienda, de productos y servicios, combinación de acciones, bonos, etc. emitidos por un establecimiento de crédito, pueden admitirse como permitidos
Para el desarrollo de estas operaciones, la Nación puede contratar con el Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria -FRECH para llevar a cabo y ejecutar las operaciones de transferencia de valores.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público será el administrador de la FOME, y los procesos provienen y serán administrados por la cartera anteriormente mencionadas, regidos bajo el derecho privado.
Para llevar a cabo estas operaciones, FRECH puede usar recursos del FONE para adquirir títulos de tesorería TES - Valores del Tesoro de Clase B directamente con la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional tanto en el primer o secundario mercado. A su vez, el FRECH puede invertir la liquidez disponible en depósitos pagados en el Banco de la República o en la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional.
Es vital entender la importancia del decreto 444 y el FOME para estabilizar la economía. El gobierno americano uso medidas similares para remediar una crisis que ya era demasiado tarde para evitar, y tengo confianza de que el presidente Iván Duque al decretar el FOME no solo sabe lo que hace, sino que entiende con qué objetivo lo hace y los beneficios que esto trae; los políticos que tanto hablan de "unidad" deben dejar de dejar tan explícita su politiquería y deben darse cuenta de lo mismo. No es controversia, es sentido común. No es gasto público, es sostenimiento del sector financiero que hace posible ese gasto público. No son solo bancos ni empresas, son el motor de la economía.