Sobre el saqueo de los bosques tropicales...

Sobre el saqueo de los bosques tropicales...

Ante el saqueo de los bosques tropicales, que la devastación se considere legal o ilegal es secundario para quienes su sustento y modo de vida queda destruido

Por: Eduardo Eliéser Osorio
abril 08, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Sobre el saqueo de los bosques tropicales...

La destrucción de los bosques húmedos tropicales y los bosques de niebla es una causa importante de la pérdida y extinción de la biodiversidad. La continua devastación de los bosques en América Latina principalmente la Amazonia ( Colombiana, Brasilera, Ecuatoriana, Peruana, las Guyanas, Surinam ), África, Asia y la última zona de bosques nativos de los Cárpatos localizados en Rumania, estan alcanzando límites insostenibles causados por mafias transnacionales de las maderas, bandas del narcotráfico, multinacionales asociadas al monocultivo de ( palma de aceite ), minería ilegal extractivista en los ríos que fluyen por regiones tropicales y la tala del bosque para  amplias áreas extensivas de pastizales.

Todo este fenómeno de destrucción de los bosques esta directamente vinculado a mercados lejanos, principalmente en los países industrializados, que demandan la madera dura de algunas especies tropicales que se venden a elevados precios. Contrariamente a lo que la mayoría de los gobiernos y las multinacionales de la madera dicen, la tala de los bosques no se traduce en una mejora duradera de bienestar para las comunidades locales. El empobrecimiento y la desigualdad social son consecuencias habituales de la deforestación, y con frecuencia, la corrupción, las amenazas y asesinatos de los defensores de la naturaleza son una acción criminal en sus practicas.

Según el último informe de la organización Global Wiltnes en 2022 murieron 184 defensores de la naturaleza y el medio ambiente. Colombia ocupó el segundo lugar. Las mujeres de la vida rural se ven desproporcionadamente afectadas, ya que los productos forestales que tradicionalmente usan y manejan desaparecen ante la destrucción de los bosques. Legal o ilegal, la realidad es que la deforestación de los bosques húmedos tropicales a escala masiva y sin control, no solo afecta a miles de hectáreas de estos ecosistemas y a las comunidades que dependen de estos bosques, sino que también altera el ciclo del agua, degrada el suelo, desertizacion, perdida de caudal de los ríos, aumenta la temperatura de la superficie y libera a la atmósfera el CO2 de los árboles. Y sobre todo abre áreas boscosas previamente no fragmentadas a una mayor codicia de los mercaderes de los bosques.

La deforestación " selectiva " afecta al 32% de los bosques húmedos tropicales en todo el mundo. Según un informe de Greenpeace mediante estudios en campo y con sistemas de información geográfica satelital revelo que la tala selectiva en la Amazonía duplicó la superficie de bosque degradado por actividades humanas. Al considerar los caminos e infraestructura conexa construidas para facilitar acceso a las codiciadas maderas y a otros ''recursos" y permitir su extracción, dichas tasas de deforestación y degradación de los bosques aumentan considerablemente.

El mismo estudio reveló que tres series de tala de maderas dura en las principales zonas de bosques tropicales en America del Sur, América Central, Africa Central y el sudeste asiatico provocaron la casi-extinción  de especies de flora y fauna.

La falsa promesa del " manejo sostenible de los bosques " este fue identificado como una estrategia innovadora para lograr beneficios sociales y economicos positivos sin comprometer la función de los ecosistemas de los bosques tropicales y sus comunidades. Se formaron asociaciones internacionales entre gobiernos, conservacionistas, bancos multilaterales y transnacionales madereras para promover la implementación del MSB. En la práctica se convirtió en una falsa solución desde arriba a la deforestación sin consulta con los pobladores de los bosques, esto permitió que una actividad inherente destructiva fuera presentada como positiva y sostenible- esta vez con la promesa adicional de traer desarrollo.

Las más afectadas, las comunidades que dependen de los bosques, el primer daño proviene del hecho que la tala del bosque es destructiva, que los causantes son multinacionales y mafias de la madera dura que saquean y se van y que la deforestación está vinculada a violaciones de los derechos humanos. Que la devastación se considere legal o ilegal es secundario para quienes su sustento y modo de vida queda destruido, al igual que la corrupción y sobornos generalizados entre multinacionales y gobiernos.

Finalmente en la COP-16 de Biodiversidad de Cali en Colombia en octubre de 2024 debe establecer con los gobiernos de América Latina y el movimiento ambientalista regional un protocolo de pago de deuda por la destrucción de la Amazonia desde los países industrializados con el fin de disminuir el colapso climático de nuestro planeta.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Le pusieron tatequieto

Caricatura: Le pusieron tatequieto

Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--