Para Navegar Corazón Adentro, poemario del escritor y profesor, Harold Ballesteros Valencia, que sin proponérmelo lo encontré recientemente en la Librería Nacional en Medellín. Son poemas cortos y accesibles, intensos y profundos, seduciendo al lector a detenerse en cada verso, a releer cada línea, logrando penetrar el alma. En general es un poemario donde predomina el tono existencial, sin caer en el escepticismo.
El texto está estructurado en partes, tres partes: La Estancia, Variaciones y Corazón Adentro. En La Estancia el autor atrae y hechiza con versos como los de RETORNO donde se evidencia el desencanto con la vida:
Dura ha sido la travesía
Por antiguos y sinuosos caminos
Donde he jugado
Dolorosamente con el tiempo
Peligrosamente con el cuerpo
Y perdido todas las batallas
Con el fuego …
Otro más:
SEXAGENARIO
El hombre
Extendió su memoria sobre la mesa
Como un viejo mapa.
Con su dedo índice señaló
Algunos caminos recorridos.
Sonrió unas veces,
Otras se entristeció.
También dejó caer unas cuantas lágrimas …
En toda o casi toda esta creación, está presente la nostalgia, la melancolía, el pasado. Siempre el pasado, lejano o cercano, pero siempre presente.
En la segunda parte, Variaciones, Harold rinde homenaje a los amigos ya ausentes. Una demostración de su lealtad y humanismo la encontramos en Elegía a un hombre Venido de Oriente, conmovedor poema escrito en prosa que con excepcional estética nos presenta un retrato del maestro y crítico literario Carlos J María, describe el agobio y la melancolía por el eterno conflicto de su antigua Gaza, la lealtad a su cultura árabe, entre otros aspectos.
Y, por último, la tercera parte, Corazón Adentro. En esta el autor se ocupa, con melancólicos recuerdos, de los suyos, de los afros, de su natal pacífico colombiano, del puerto donde llegaban los barcos cargados de contrabando, de su música y sus danzas que le han ganado la partida a la adversidad del mundo y a la injusticia de la historia. Y aquí nuevamente el pasado, no porque el autor esté atado a él, sino porque éticamente está comprometido a no echarlo al olvido. También en esta sección está presente su ascendencia.
El poema Corazón Adentro es un homenaje a su abuela Alba Rosa Ballesteros, a quien nos la presenta como la matrona determinante en la familia y los amigos. El texto finaliza con una sucesión de poemas – nueve en total – donde retrata al abuelo Enrique en diferentes facetas de su existencia.
En momentos de crisis de espiritualidad, Harold Ballesteros Valencia nos ofrece este estupendo trabajo, que sin pretender profetizar, creo que llega para quedarse.
Publicado por Caimán Editores, Colombia, enero de 2023.