El 7 de agosto del 2014, en un pomposo y majestuosa posesión, tomo juramento como presidente de Colombia reelecto Juan Manuel Santos Calderón, distintos hechos marcaron la jornada ostentosa, entre ellos se destaca la ausencia de los honorables congresistas del centro democrático, según ellos, por la ilegitimidad del gobierno Santos y por la presencia del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Pero en el marco del discurso del presidente santos en donde basa su gobierno en tres pilares fundamentales: Paz, Educación y equidad. Si bien es cierto que estos tres pilares c son relevantes y son la estructura de su gobierno, nada dijo en contra de la corrupción y la politiquería.
Cuantos recursos del gobierno central, se pierden por este flageló, que desangra el patrimonio económico de la nación, los controles ejercidos hasta ahora no brindan los resultados esperados, los corruptos y politiqueros anda rampante y sonante, haciéndose ricos y las distintas regiones sin los recursos necesarios para el desarrollo y la prosperidad.
En el discurso de Santos, este manifiesta que por primera vez en Colombia, el presupuesto asignado a la educación es mayor a la defensa, con una vigencia presupuestaria para el 2015 de 28.4 billones de pesos, superando al asignado a la guerra, por valor de 28 billones de pesos.
El presupuesto asignado para el 2014 en educación, fue de 26.8 billones de pesos, que comparado con el fijado para el 2015, es superior en 1.6 billones de pesos, un aumento significativo, brindando los primeros pasos hacia una Colombia educada.
La pregunta sería de los 26.8 billones de pesos del presupuesto del 2014, cuántos recursos se desviaron a la corrupción y la politiquería, si bien es cierto para el 2015, existe un aumento significativo, la preocupación es la misma.
Resulta alarmante que Santos en su discurso, no haga hecho referencia alguna sobre los mecanismos para proteger los recursos económicos de la nación, cuáles serán las medidas y si fortalecerán las existentes.
Además es importante conocer cuáles serían las estrategias que iría implementar el gobierno nacional, más haya de hacer nuevas edificaciones y ampliación de la cobertura, sino como se mejorara la calidad de la educación pública y privada.
En este eslabón también se debe mejorar las condiciones del docente, en el sentido que este tenga acceso a nuevos conocimientos y tecnologías, la mejoría de su salario, mayores incentivos y fortalecer sus principios y valores.
Santos brinda el primer paso, con errores y omisiones, espero que el próximo cuatrienio de gobierno al realizar el análisis de su gestión, pueda decir cumplió, dentro de los estándares mínimos, de lo contrario, será uno más de los discursos de posesión, lleno de lindas palabras, de optimismo y de promesas que solo fueron eso promesas.
@arrietaalcides